El pleno del Ayuntamiento de Cubelles ha aprobado en primera instancia el mapa de capacidad acústica de la ciudad, así como la nueva ordenanza de ruidos y vibraciones que deberá regular su despliegue. Según el documento, el municipio se divide en tres zonas en función de su sensibilidad acústica: alta, moderada y baja.
El redactado ha corrido a cargo de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat y prevé las especificidades de actos culturales y tradicionales arraigados en el municipio, como la Fiesta Mayor, el carnaval y la verbena de San Juan, entre otros. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Martínez, pese a apoyar el texto, reclamó que se hiciera un estudio de detalle de la zona confrontada a la vía del tren así como de los entornos de las escuelas y centros educativos. Tanto el ingeniero municipal como el concejal de Medio Ambiente, Josep Maria Hugué, señalaron que ahora se abrirá un período de alegaciones donde se podrán presentar enmiendas y propuestas de mejora. El punto salió adelante con la única abstención del PSC.
La sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, que tuvo lugar de forma telemática, también aprobó la alineación de la acera de la calle de Sant Antoni, más concretamente en el tramo delimitado por la masía de ca l'Aleix. El punto, que contó con el apoyo del gobierno y la CUP; la abstención de Junts per Cubelles y PSC, y la oposición de Ciudadanos, prevé la asimilación de la acera a la del resto de la vía, así como su ampliación y la adaptación para el paso de personas con movilidad reducida. El portavoz de la formación naranja, Manuel Martínez, justificó su voto contrario alegando que el proyecto global incluye la construcción de varias viviendas y la habilitación de la masía como hotel rural "cuando aún no está resuelto el tema de inundaciones en el sector contiguo de Bardají".
En la parte resolutiva del pleno, también se aprobó el calendario fiscal del ejercicio próximo, con la única abstención de Ciudadanos, así como los manifiestos por el Día Universal de la Infancia y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ambos puntos por unanimidad.
Tres mociones aprobadas y cuatro rechazadas
En cuanto a las mociones, el pleno de Cubelles aprobó una propuesta de creación de una mesa integrada por agentes sociales, económicos e institucionales que coordine y lidere la reindustrialización del Penedès, con la única abstención de Ciudadanos; la adhesión a la petición de los consejos comarcales de Cataluña para que el deporte sea considerado bien esencial, también con la abstención de los naranjas, y la petición para que los colectivos de la comunidad educativa puedan participar de la decisión de instauración de la jornada continua, por unanimidad.
Por el contrario, se rechazó una moción presentada por el PSC donde se pedía ayudas a fondo perdido a la Generalitat para los restauradores, que contó con el voto contrario del gobierno y la CUP al entender que tenía una finalidad partidista y no recogía las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento. También se echaron atrás tres mociones de Ciudadanos sobre medidas de seguridad en los pasos de peatones, calidad del agua y actuaciones en la vía pública, al asegurar el equipo de gobierno que ya se estaba actuando en el mismo sentido de los respectivos redactados. En los tres casos votaron a favor Ciudadanos, Junts per Cubelles y PSC y se opusieron UC, ERC, CECP y la CUP.