Cubelles encarga un estudio técnico para evaluar los primeros meses de actividad del Vórtex

10 de mayo de 2021 a las 09:48h

El Ayuntamiento de Cubelles ha encargado un estudio técnico para evaluar los seis primeros meses de la entrada en funcionamiento del sistema Vortex, ideado para minimizar los vertidos de aguas residuales al cauce del Foix en episodios de avenidas de agua. La medida se ha tomado después de constatar durante la primera fase de la puesta en marcha que la eficacia del equipamiento no se correspondía a la de diseño, y con el objetivo de ajustar su funcionamiento y maximizar su eficiencia.

Así, las conclusiones del estudio técnico determinan que la estación de bombeo principal Cubelles-Cunit funciona a una capacidad real de 120 l/s, lejos de los 167 l/s asegurados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal del Baix Penedès, y a un 50% de los parámetros de diseño de proyecto. Todo ello provoca que, con lluvias de poca intensidad, haya un retorno hacia el Vórtex de aguas con una alta concentración de sólidos y materiales diversos, como trapos y toallitas, que provocan que el funcionamiento del Vórtex esté por debajo de los indicadores de diseño. En consecuencia, el sistema puede llegar a rellenarse e inundar temporalmente el paso bajo la vía, el cual funciona como depósito regulador hasta que, poco después, se vacía sin que se produzcan vertidos desde este punto hacia el Foix.

El estudio, elaborado por el mismo ingeniero que ya había redactado a petición de la ACA dos informes relativos a la reducción de desbordamientos en las estaciones de bombeo principal y playa del sistema Cunit-Cubelles, concluye que es necesario reclamar urgentemente a la ACA y al Consejo Comarcal del Baix Penedès, que son quienes ostentan las competencias, que amplíe la capacidad de la infraestructura hasta, al menos, los 167 l/s señalados y, en la medida en que sea posible, los 240 l/s de diseño previstos en el sistema Vórtex.

   En relación a esta ampliación, la Agencia Catalana del Agua, en voz de su Director General en el transcurso de la última visita a la villa efectuada a finales del año pasado, se comprometió a redactar urgentemente el proyecto de la nueva estación de bombeo principal Cubelles-Cunit, que debe permitir resolver la problemática señalada. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

Asimismo, y con el fin de complementar la mejora de la capacidad de drenaje de la red municipal de alcantarillado, también se prevé la progresiva construcción, entre otros, de un tanque de tormenta en la calle Millera y una canalización de pluviales en la calle Gessamí, medidas que permitirán esponjar la acumulación de agua y reducir el impacto en este punto del municipio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído