El Ayuntamiento de Cubelles, a través de su alcaldesa, Rosa Fonoll, ha participado este jueves en la reunión telemática celebrada con representantes de 23 municipios costeros de Barcelona y Tarragona afectados por el proyecto de instalación de pantallas acústicas opacas de hasta siete metros de altura en los tramos urbanos de la vía del tren.
La medida propuesta por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que está en fase de redacción, tiene como objetivo paliar el ruido del paso de los trenes y las molestias que esto ocasiona a los vecinos, tal y como marcan los requerimientos normativos vigentes en la UE en materia de protección acústica. Los ayuntamientos afectados, sin embargo, han mostrado su desacuerdo con la solución planteada y critican el fuerte impacto visual y paisajístico que provocarían estas barreras.
Las pantallas acústicas que ADIF prevé colocar tendrían entre 2 y 7 metros de altura y en algunos tramos se situarían en medio del núcleo urbano. Si se ejecuta tal como está prevista, la actuación implicaría graves perjuicios para la ciudadanía, como la pérdida de visuales, la falta de insolación en viviendas (por la proximidad de algunos tramos de pantalla a los edificios), la reducción de la anchura de los viales afectados por la instalación de los muros (dado que se prevé que se construyan en espacio público, fuera de la plataforma ferroviaria) y el incremento de la sensación de inseguridad por parte de la población en las calles afectadas por las pantallas, ya que se reduce la amplitud visual de las personas y las rutas de escapatoria en caso de pánico.
La reunión ha tenido muy buena acogida entre los municipios y los representantes políticos municipales reunidos se han comprometido a avanzar unidos para hacer frente común contra el proyecto. Se da la circunstancia, además, de que algunos, como Cubelles, aún no han sido informados. En la reunión se ha acordado la coordinación técnica colectiva entre todos los ayuntamientos y el inicio del trabajo municipal conjunto para solicitar reuniones con la Generalitat, para que interceda políticamente. El colectivo de ayuntamientos afectados también reclamará reuniones con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con Adif, con el fin de conocer el proyecto en su totalidad y buscar otras alternativas menos agresivas para los entramados urbanos.
En la reunión de este jueves por la tarde han participado alcaldes y concejales de Altafulla, Arenys de Mar, Badalona, Calafell, Caldes d'Estrac, Cambrils, Cubelles, Cunit, El Masnou, El Vendrell, Gavà, L'Ametlla de Mar, Malgrat de Mar, Mataró, Montgat, Premià de Mar, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges, Tarragona, Ulldecona, Vilanova i la Geltrú y Vilaseca. La convocatoria se había hecho extensiva a trece municipios más que no han podido asistir, pero que también se pueden ver afectados.