La concejalía de Medio Ambiente sigue con las acciones de limpieza y desinfección para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 en la vía pública. A las medidas adoptadas la semana pasada de añadir una base de lejía al agua que las máquinas rocían habitualmente en las tareas regulares de limpieza viaria, esta semana se ha añadido una desinfección extraordinaria de los contenedores, a cargo de la Mancomunidad Penedès-Garraf, que es la titular del contrato de recogida de basuras.
Las tareas de desinfección comenzaron el pasado viernes, día 27 de marzo, por la zona del casco antiguo, y siguen este lunes día 30 por la zona de La Creu y se irá extendiendo a todos los sectores del municipio. Durante la ejecución de este trabajo se aprovecha también para dejar abiertas las tapas de aquellos contenedores que lo permiten, para evitar que tanto las personas usuarias como las que realizan la recogida de basuras entren en contacto con los contenedores. Sin embargo, es obligatorio depositar los residuos dentro de los contenedores y no fuera de los mismos, para evitar problemas de salud y la acumulación de residuos en la vía pública. Asimismo, las autoridades sanitarias, en cuanto a la gestión de residuos domésticos, recomiendan lavarse las manos antes y después de depositarlos.
Servicio de limpieza viaria
En cuanto a la limpieza viaria, la empresa CESPA, reciente adjudicataria del servicio, mantiene la desinfección periódica de las zonas más transitadas, especialmente las cercanas a centros sanitarios, farmacias y comercios de alimentación. Una vez se ha podido normalizar la limpieza del municipio, protegiendo a los equipos de trabajo de posibles contagios evitando que coincidan dos turnos de personas a la vez, la empresa plantea algunos cambios encaminados a ser más eficientes en la limpieza, toda vez que la ausencia mayoritaria de personas en la calle reduce los niveles de suciedad. Potenciar la recogida de los vertidos fuera de los contenedores, la desinfección de las zonas más transitadas y la reducción del uso de los sopladores, son algunas de estas medidas.
El Ayuntamiento de Cubelles hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía que debe salir para realizar sus gestiones imprescindibles para que no ensucien las calles y, en especial, a no dejar nada fuera de los contenedores.
Si esta recomendación ya es de sentido común en una situación normal, en el actual estado de alarma por la pandemia del COVID-19 aún es más importante. De esta manera se evitará que los servicios de limpieza viaria tengan que dedicar esfuerzos a recoger lo que ensuciamos, exponiéndose en algunos casos al virus por el tratamiento de algunos residuos, en lugar de poder realizar tareas de desinfección.