Cubelles congela prácticamente todos los impuestos municipales para 2024

26 de octubre de 2023 a las 20:43h

El gobierno local congela prácticamente todos los impuestos municipales un año más y aprueba en el pleno extraordinario, celebrado el martes 24 de octubre, la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU) y la ordenanza sobre el recargo sobre el IBI de los inmuebles de uso residencial que se encuentran desocupados con carácter permanente.

La modificación del IVTNU consiste, principalmente, en unas adaptaciones a la legislación venidera. La actualización de la plusvalía se sitúa ahora en un 0,34%. La concejala de Hacienda y Contratación, Alexandra Corvillo, señaló que “esta cifra no supondrá casi ningún cambio para el contribuyente”, poniendo como ejemplo el caso de un inmueble que el valor catastral del suelo haya aumentado unos 20.000 € entre la compra y la venta. En esta situación, antes tenía que pagar 711,84 euros y con este cambio ahora son 720 euros, una diferencia de 8,16 euros. Corvillo recordó que la subida de la plusvalía iguala Cubelles al resto de municipios del Garraf y que se aprovecha para incluir una exención del pago para los descendientes de víctimas de violencia de género.

Juani Navarrete (PP) reconoció que el incremento es poco pero “que no está de acuerdo con las subidas de impuestos porque los ciudadanos ya han pagado sus hipotecas, todos los impuestos correspondientes y porcentajes a los bancos que todos sabemos cómo son”. Jorge Mena (VOX) criticó que “aumentar la carga fiscal aún más a los ciudadanos no es necesario en estos momentos” y que creen que “el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en manos del Ayuntamiento”.

Desde el gobierno, el PSC justificó tanto la congelación de los impuestos para el año que viene como la actualización de la plusvalía. Arturo Carrillo, concejal de Transparencia, apuntó que “el PSC está en el gobierno desde hace pocos meses y apenas estamos conociendo la situación económica del Ayuntamiento, pero creemos que ahora no es el momento para incrementar impuestos a la ciudadanía como están haciendo muchos de los municipios en este primer año de legislatura”. La subida de la plusvalía se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno y JxCub, las abstenciones de ERC y CUP y los votos en contra de VOX y PP.

 

Medida de presión a grandes tenedores de viviendas desocupadas

En cuanto a la ordenanza de recargo sobre el IBI de los inmuebles desocupados, aparte de la adaptación a la legislación vigente, se incrementa el recargo al 100% del IBI cuando el inmueble esté desocupado más de tres años, pudiéndose subir hasta 50 puntos porcentuales adicionales a los grandes tenedores dentro del municipio. En este punto, la concejala de Hacienda y Contratación defendió que “el recargo puede suponer una herramienta de presión en estos propietarios, y que en Cubelles actualmente hay 57 viviendas susceptibles de poder ser declaradas como vacías”. No obstante, Alexandra Corvillo reclamó más contundencia a las administraciones superiores para poder desbloquear estos pisos.

Arturo Carrillo (PSC) argumentó que “se trata de gobernar por el bien de la ciudadanía y no dejar que los grandes tenedores puedan especular con el sector inmobiliario cuando tenemos una gran necesidad de vivienda en nuestro municipio”. Daniel Pérez (CUP) preguntó al gobierno “cuántas acciones se han hecho entre este año y el pasado para revisar si hay pisos vacíos y posibles candidatos a pagar este recargo”. También consultó qué acciones hay previstas para controlar el parque de viviendas afectado.

Jorge Mena (VOX) matizó que “comparten el diagnóstico, pero no la solución” porque piensan que estos recargos no provocarán ningún cambio en los propietarios. Esther Soler (ERC) quiso dar un voto de confianza al gobierno.

Este punto se aprobó finalmente con los votos a favor del gobierno de UC, PSC y CeCP además de JxCub, las abstenciones de PP y ERC y los votos en contra de VOX y CUP.

Con este Pleno, el gobierno municipal volvió a congelar los impuestos municipales que afectan mayoritariamente a la ciudadanía de Cubelles. Para 2024 el único incremento que ha aprobado el Consistorio, por la unanimidad de todos los grupos municipales, es la nueva tasa del ciclo integral del agua, que supondrá una subida del 7% para adaptar los precios, que llevaban congelados más de 13 años, al coste real vigente. Además, este incremento progresivo de la tasa en los próximos 5 años debe permitir hacer frente a las obras de mejora de la red de agua y alcantarillado del municipio.

La sesión extraordinaria estuvo presidida por Renata Bedós como Alcaldesa accidental por la ausencia de Rosa Fonoll y comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído