La concejalía de Espacio Público tiene previsto invertir 150.000,00€ en la adecuación de la escuela Charlie Rivel, la más envejecida del municipio. Josep Maria Hugué, primer teniente de alcalde y concejal responsable del mantenimiento de los edificios escolares, anunció esta inversión en la última sesión plenaria, en la que se aprobó la modificación presupuestaria para hacerle frente.
Hugué avanzó que "se ha pedido a Educación que asuma las inversiones necesarias en esta escuela, porque hay edificios que ya han llegado a su vida útil". Las inversiones de mantenimiento que corresponden al Ayuntamiento se ejecutarán de acuerdo con la dirección del centro, para no perturbar el funcionamiento del curso escolar que se iniciará el próximo 13 de septiembre. "Nos hubiera gustado poder hacer las obras en el período de verano, pero las ejecutaremos cuando dispongamos del dinero para poder afrontarlas", ha argumentado el concejal.
Esta cantidad económica se destinará, principalmente, a la mejora del patio que da a la calle Josep Mestres. Éste, por su situación más elevada que el resto del centro, provoca desprendimientos de tierras que se resolverán con una nueva valla perimetral, el bajo del terreno y su compactación. Los técnicos están estudiando la viabilidad de hacer una plancha de hormigón y ubicar una pequeña pista deportiva, dado que actualmente el espacio cuenta con unas porterías que son muy utilizadas por el alumnado de este ámbito.
También se actuará a nivel energético, poniendo aluminio y cristales con cámara en aquellas ventanas que aún no tienen. Asimismo, se renovarán totalmente los ventanales de las dos aulas que dan al paseo de Vilanova, y que actualmente tienen un sistema de lamas que dificulta la limpieza de los ventanales y la ventilación de las clases. Finalmente, se rehacerá la escalera de piedra que une el patio de los más pequeños con el de los medianos, que está en mal estado producto de los más de 50 años del edificio.
Tareas de mantenimiento en los centros escolares
Un verano más, la actividad en las escuelas de titularidad municipal ha sido intensa. Como se viene haciendo habitualmente tres veces al año (verano, Navidad y Pascua), en todas las escuelas se ha realizado la revisión y limpieza del sistema de canalizaciones y el movimiento y aportación de tierras.
En la escuela Charlie Rivel se ha realizado el mantenimiento anual de pintura en los interiores, de la pista deportiva exterior y de la fachada del edificio de la AFA; la reparación y sustitución de persianas y cerrajería; y el repaso de las instalaciones de luz y agua. También se han invertido más de 4.000€ en reparación y mantenimiento de toldos, ventanas y puertas de aluminio. El equipo de albañiles han procedido a sustituir el pavimento de dos aulas y de parte de un pasillo y queda pendiente de terminar algunos trabajos de reparación y pintura del exterior de los edificios.
En la escuela Vora del Mar la inversión más importante ha sido la renovación de parte del tejado, que se completó el pasado mes de junio. También se ha hecho una mejora de la eficiencia energética, sustituyendo todos los fluorescentes por LED, aproximadamente 70 puntos, y se están sustituyendo cerca de 200 placas de yeso del techo. Queda pendiente hacer un repaso de pintura y de la reja perimetral, y alguna mejora en la evacuación de aguas de la pista deportiva.
En la guardería La Draga, que tiene su propia empresa de mantenimiento, se ha habilitado un nuevo acceso para el alumnado por la calle Charlie Rivel, especialmente pensada para separar las entradas y salidas impuestas por las medidas COVID-19. Tampoco en la escuela Mar i Cel, que tiene su propia contrata para las tareas más cotidianas, se ha tenido que actuar, fuera de la limpieza de tuberías y el movimiento y aportación de tierras. Tampoco se realiza ninguna acción en las instalaciones del instituto, ya que este mantenimiento va a cargo del departamento de Enseñanza.