El pleno del Ayuntamiento de Cubelles, reunido en sesión extraordinaria y urgente este miércoles día 9 de diciembre, ha aprobado el convenio de cesión de los terrenos donde se ubicará el futuro instituto Les Vinyes, junto a la plaza del Mercado y la escuela Charlie Rivel. El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (UC, ERC y CECP) y la CUP, la abstención de PSC y JXCub y la oposición de Cs.
Después de ratificar la urgencia de la convocatoria, precipitada por la intención de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat de debatir la viabilidad del instituto el jueves día 10 de diciembre, la alcaldesa de la villa, Rosa Fonoll, ha introducido el contenido del punto recordando que se trata de una medida largamente reivindicada por la comunidad educativa del municipio y, especialmente, por las familias del alumnado del instituto Les Vinyes, que este año inician el decimotercer curso en módulos prefabricados. Después de repasar el itinerario histórico de la propuesta, la alcaldesa ha remarcado que se trata de una pastilla urbanística de 10.000m2 que permitirá descentralizar la oferta educativa de secundaria en la villa, evitar desplazamientos y facilitar la logística de los estudiantes.
Desde la CUP, su portavoz, Daniel Pérez, señalaba que la modificación paralela del plan general permitirá disponer de vivienda de protección oficial en el centro del municipio a la vez que exhortaba a todos los grupos que no estuvieran a favor del proyecto a presentar alegaciones durante el período de exposición pública. "En caso de no hacerlo, se estará aprobando de facto", remachaba. Por su parte, el concejal de JXCub, Robert Monzonis, manifestaba su apoyo a la iniciativa a pesar de abstenerse al considerar que no habían podido participar de la propuesta mientras que el PSC, a su vez, avanzaba que presentaría alegaciones y pedía, a preguntas de su representante, Jaume Garcia, si se podía aprobar el convenio de cesión por parte de los propietarios antes de cerrar la modificación urbanística que debe permitir la planificación de 99 viviendas en su entorno, un 30% de las cuales destinadas a protección oficial. El arquitecto municipal aclaraba que la ley ampara la cesión anticipada y que la edificación se puede llevar a cabo previamente al desarrollo urbanístico de la zona.
En su intervención, el portavoz de Cs, Manuel Martínez, evidenciaba su oposición al proyecto al entender que la edificación del instituto esconde una operación "de especulación urbanística" y que el equipamiento se hubiera podido construir hace tiempo en otra ubicación. Interpelado por la CUP, insistía en la mala praxis del gobierno, a quien acusó de "corrupción" y de actuar mal "sabiéndolo", imputación a la cual la alcaldesa replicó que presentara en un juzgado, a la vez que avanzaba que el Ayuntamiento se reservaba su derecho a actuar en caso de que fuera necesario ante estas afirmaciones.
Finalmente, el concejal de CECP, Narcís Pineda, pedía que todos los grupos con representación en el Parlamento contribuyan a hacer realidad la construcción del instituto después de las próximas elecciones del 14 de febrero y la portavoz de ERC, y titular de Enseñanza, Ester Soler, remarcaba que justo se estaba llegando al final de una carrera de más de diez años y que recular "significaría añadir diez años más al proyecto". Antes de la votación, el representante de UC, Josep Maria Hugué, cerraba el debate remarcando que todo el procedimiento había sido supervisado por los técnicos municipales y de la Generalitat, que velaban por su legalidad.