Cuando las personas mediocres tienen el poder político. Reflexiones para entender la situación de ERC en Sant Pere de Ribes.

04 de junio de 2020 a las 17:26h

Finalmente, ha estallado el conflicto mediáticamente. Un momento esperado desde hace tiempo por una parte de la militancia: las personas que se han rebelado contra la mediocridad y las decisiones de los dirigentes actuales de la Comarcal, unos dirigentes protegidos por la jefa de la Regional y asesorados por un par de cargos de la Nacional, también mediocres. Ha estallado el conflicto en Sant Pere de Ribes, pero ¿dónde?, no tiene importancia, pues, más de un municipio de la Región ha sufrido y sufre la mediocridad de la dirección de la Comarcal y Regional.

Hace un año, el filósofo canadiense Alain Deneault publicó el libro 'Mediocracia, cuando los mediocres toman el poder'. Editorial Turner. España, 2019. Define la mediocridad como:

"El término mediocridad designa lo que está en la media, igual que superioridad e inferioridad designan lo que está por encima y por debajo. No existe la 'medidad'. Pero la mediocridad no hace referencia a la media como abstracción, sino que es el estado medio real, y la mediocracia, por lo tanto, es el estado medio cuando se ha garantizado la autoridad. La mediocracia establece un orden en el que la media deja de ser una síntesis abstracta que nos permite entender el estado de las cosas y pasa a ser el estándar impuesto que estamos obligados a acatar".

Así pues, vivimos en una mediocridad política en la que la militancia de Sant Pere de Ribes no se identifica, no quiere acatar y no se calla. Se apasiona por mejorar el municipio y también el territorio, tiene buenas ideas y pensamientos alternativos para encarar las situaciones que afectan a las personas, como la Covid-19, y está orgullosa de la actuación en los Plenos Municipales de su portavoz Xavi Pascual, fruto del trabajo y pensamiento crítico de todos. Para ser diferentes y tener pensamiento propio, es decir, para rehuir la mediocridad, el estamento dirigente en la comarca hace lo imposible para eliminarnos. Se penaliza el trabajo bien hecho, el trabajo bajo otros criterios no estandarizados, y se premia y se recomienda la mediocridad.

¿Cómo se teje la mediocridad según Deneault? ¿Cómo opera?

-Una persona mediocre reconoce enseguida a otra mediocre. Juntas se organizan para trabajar lo menos posible, para no tener dolores de cabeza y se aseguran de devolverse los favores. Consolidan el poder porque rápidamente atraen a sus iguales. La mediocridad del Presidente comarcal en funciones atrae; atrae a personas como la exconcejala que conjuntamente con los miembros de la ejecutiva comarcal que no son colegiados sino nombrados por el Presidente, y por tanto mediocres, tejen la red de poder de la mediocridad. Esta red se cose con la de la presidenta Regional. Y como red, también tiene unos puntos de anclaje con la Nacional.

-La norma de la mediocridad desarrolla una imitación del trabajo que propicia la simulación de un resultado. Y así, el hecho de fingir se convierte en un valor en sí mismo. La simulación del resultado es validada por las mismas personas que han participado en esta simulación porque tienen interés en perpetuarla. Los acuerdos de la "pseudo-asamblea" de la sección local de ERC de Sant Pere de Ribes (para pedir la dimisión de los dos concejales) no se han tratado como un resultado sino como una simulación de resultado, pues están basados en una mentira. Esta es validada por una persona de la Nacional que asistió a la "pseudo-asamblea", confirmada por la presidenta Regional, ratificada con firma por otra persona de la Nacional y presentada a la Ejecutiva Nacional para acatarla. Este recorrido muestra la extensión de la red de mediocridad.

-Las personas mediocres se creen más listas que todas las demás y utilizan frases como: "Hay que seguir el juego". Para seguir el juego, en algunos momentos, la persona debe acatar amigablemente las reglas para poder ocupar una posición relevante en este juego social. La frase que hemos escuchado reiterativamente por parte de la ex-concejala es: "Hago lo que me dice el partido". El partido es la comarcal. En otros momentos, la persona evita con una cierta astucia estas reglas, pero sin que se note, mediante diferentes pactos que son ilícitos y provocan daños a terceros. Ejemplo: pasar del número tres de la lista electoral de Sant Pere de Ribes al séptimo que es el primo del presidente de la Comarcal.

-¿Las reglas generales del juego forman parte de estrategias concretas que son personales y arbitrarias? ¿Es el mantenimiento de la "silla" o "butaca", según el caso, la estrategia de las personas mediocres?

Denault, escribe: "En la mente de las personas que se creen listas, la falsedad y las trampas se conciben como un juego implícito, llevado a cabo a expensas de personas a las que consideran estúpidas".

La militancia de Sant Pere de Ribes no es estúpida; es crítica ante la mediocridad. ¿Es capaz la Ejecutiva Nacional de ERC de descoser la red de mediocridad? Esperamos que sí. Actualmente, la mediocridad se ha instalado en todas las organizaciones y muchas voces ya llevan un tiempo denunciándolo. Los partidos políticos son un claro ejemplo. ERC tiene grandes dirigentes no mediocres, tal como está mostrando la pandemia, pero hay que estar vigilante porque la mediocridad se está introduciendo.

. Montse Freixa Niella

Militante ERC Sant Pere de Ribes