La Cova Foradada ha participado en un estudio sobre el que comíamos hace 5.000 años

16 de mayo de 2024 a las 18:13h

La Cova Foradada de Calafell ha participado en un estudio sobre qué comían los humanos de hace 5.000 años. La investigación se ha centrado en el desgaste de dientes encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos catalanes, diferente según el tipo de alimento. Y se ha demostrado que era una alimentación mixta, que incluía productos vegetales, como cereales, y de origen animal, como carne y leche.

Las conclusiones se han publicado en la prestigiosa revista científica American Journal of Biological Anthropology. La investigación ha analizado los dientes de 84 individuos adultos, encontrados en ocho yacimientos que actualmente están en Cataluña.

Concretamente, son las ubicaciones prehistóricas de Cova de l'Avi (Vallirana, Baix Llobregat) Cova de Ca Sadurní (Begues, Baix Llobregat), Cova de la Guineu (Font-rubí, Alt Penedès), Cova Foradada (Calafell, Baix Penedès), Cova del Trader (Cubelles, Garraf), Roc dels Orenetes (Queralbs, Ripollès), Cova del Gegant (Sitges, Garraf) y Cova dels Galls Carboners (Mont-ral, Alt Camp).

Todos estos yacimientos eran habitados por los primeros grupos de pastores y agricultores durante el periodo que abarca desde el Neolítico medio (entre el 5.000 y el 3.000 antes de Cristo) hasta la Edad del Bronce medio (alrededor del 2.000 antes de Cristo).

Para descubrir la dieta de nuestros antepasados,se ha utilizado la técnica llamada microdesgaste para analizar la superficie bucal de los 84 dientes.Esta técnica permite determinar las propiedades físicas y mecánicas de los alimentos consumidos y ofrece evidencias de las prácticas de preparación de alimentos gracias a la cuantificación de rasgos microscópicos (estrías y agujeros) en la superficie dental de los dientes debido al proceso de la masticación.

La investigadora Raquel Hernando, que ha liderado el estudio, explica que han podido observar "que estas prácticas dietéticas evolucionaron y se especializaron en respuesta a componentes culturales, ambientales, económicos y tecnológicos específicos de cada comunidad agropastoril".

"Durante la Prehistoria reciente, el noreste de la península Ibérica se caracteriza por una serie de transformaciones socioculturales, tecnológicas y demográficas con ritmos regionales diferentes, lo que ha proporcionado el escenario perfecto para investigar la evolución de la dieta de estos grupos", añade Hernando...

El estudio ha sido sacado adelante por el proyecto europeo TIED2TEETH del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución humana (CENIEH). Es fruto de la colaboración entre grupos de investigación del CENIEH, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, así como de la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.