Esta mañana, la concejala de Igualdad, Montse Arroyo, y la jefa del servicio, Eva Millas, han presentado una nueva convocatoria del concurso para diseñar el calendario que abarcará desde marzo de 2022 a febrero de 2023 que, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, edita anualmente el Ayuntamiento de Vilafranca.
La concejala explicaba que el lema escogido este año es "Yo soy todas", para profundizar "en la importancia que tiene la sororidad, la solidaridad, la lucha, el hecho de compartir entre las mujeres". El concurso está abierto a todo el mundo que sea mayor de 16 años y cada persona concursante puede presentar una obra. Montse Arroyo recordaba que el año pasado el concurso tuvo muy buena acogida, con 53 obras, la mayoría de las cuales originales del alumnado del Bachillerato Artístico del Instituto Milà i Fontanals y también de la escuela Sant Josep. La concejala ha valorado mucho el hecho de que participar en el concurso "supone trabajar previamente en el aula determinados valores como la igualdad, y esto sirve para concienciar a la gente joven".
El plazo de presentación de los trabajos será el 23 de marzo próximo. Los trabajos se tienen que presentar en el Casal X la Igualtat, plaza del Penedès, 3, 2ª planta, teléfono 93 890 32 18, en horario de mañanas de 10h a 15h, y los lunes de 16.30 a 18h. Hay que enviar el formato digital a la dirección electrónica siad@vilafranca.org.
El día 29 de marzo, a las 19h, se llevará a cabo un acto público de entrega del premio en el espacio joven La Nau, donde se hará una exposición con todas las obras presentadas.
El jurado estará formado por 3 mujeres vinculadas al mundo del arte y el diseño.
La concejala animaba a todo el mundo a participar en el diseño del calendario "porque aún nos queda mucho camino por recorrer contra el patriarcado y para romper muros".
Por su parte, Eva Millas recordaba que las obras presentadas tienen que ser inéditas y originales y que cada concursante podrá utilizar cualquier técnica que se pueda reproducir en impresión gráfica. El trabajo se tendrá que entregar en formato vertical, montado sobre cartón pluma y las dimensiones tienen que ser de 30x50 cm. En el dorso del soporte constará el lema y/o pseudónimo. Habrá un único premio neto de 700 euros.
"Es importante que alumnado y maestros puedan hablar en el aula de ciertos estereotipos de género. Como ejemplo, según un estudio del año 2018, tan sólo en un 7% de los libros de texto escolares se habla de personajes femeninos", ha dicho Millas.