Comunicado del PP Vilanova i la Geltrú sobre la polémica generada en torno a los lazos amarillos

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

Nota de Prensa:

El pasado miércoles 12 de septiembre a instancias del Gobierno de Vilanova i la Geltrú, formado por CiU y ERC, y de la CUP convocaron una Junta Local de Seguridad extraordinaria para analizar los actos de las pasadas noches del lunes y miércoles cuando un grupo de personas retiró lazos amarillos y pancartas en favor de los políticos presos. La simbología independentista estaba colocada en la fachada del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y los lazos amarillos en diferentes ubicaciones, en espacios públicos como en el museo Víctor Balaguer, edificios y diversos espacios de públicos. El Gobierno acordó mayor presencia policial en la calle.

El Gobierno independentista, argumentó la urgencia de la convocatoria porque algunos miembros llevaban la cara tapada y herramientas cortantes que utilizaron para retirar los lazos. El PP de Vilanova considera que es una excusa para criminalizar a quien retira simbología independentista.

Carlos Remacha, portavoz del grupo municipal del PP de Vilanova i la Geltrú, considera que no está justificada la perturbación del orden público solo por quien retira simbología independentista de espacios institucionales y de la vía pública. Denuncia que hasta hoy el gobierno independentista y otras formaciones de pensamiento independentista solamente consideran perturbación del orden público cuando un grupo de personas retiran simbología separatista y no quien la coloca, también que los Mossos de Esquadra hayan informado en la Junta Local de Seguridad que han identificado únicamente a quien los retiran. El portavoz señala que este trato no se reproduce ante los que los colocan.

Carlos Remacha, ha defendido la labor de todos los cuerpos de policía del municipio y opina que son profesionales que saben cuándo deben actuar. Por eso dice no entender la urgencia de una convocatoria con todos los cuerpos de fuerza y seguridad en el municipio. Dice que si hay personas que incumplen la Ley sea por quitar o por poner lazos, la policía debe actuar por igual, pero no están para perseguir e identificar solamente a quien retiran lazos.

Finalmente, el portavoz, concluye que estos hechos no se producirían si el Gobierno no hubiera ocupado y permitido inundar el espacio público de simbología independentista en una ciudad plural como es Vilanova i la Geltrú, en la que también habita una gran mayoría no independentista, molesta con un Gobierno que no respeta la pluralidad y no se siente representada por estas pancartas y lazos. Finalmente, dice que esta batalla de símbolos en la calle no lleva a ningún lugar ni hace por recuperar la convivencia.

PP Vilanova i la Geltrú. 14septiembre2018