Ante la noticia de la absolución del exalcalde socialista de Sant Pere de Ribes y también exmiembro de la Federación Alt Penedès-Garraf del PSC, Josep Antoni Blanco, después de un largo proceso judicial basado en las acusaciones de Unidad Municipal 9-CUP, la comisión ejecutiva de la federación socialista Alt Penedès-Garraf manifiesta lo siguiente:
- La maniobra de judicialización política llevada a cabo por la CUP a nivel municipal con el objetivo claro de intentar derrocar el gobierno socialista del momento en Sant Pere de Ribes encabezado por Josep Antoni Blanco ha quedado desacreditada con la sentencia de este proceso judicial.
- Sin embargo, el largo proceso judicial de más de 8 años, basado en acusaciones continuadas por parte de UM9-CUP que en muchas ocasiones no han ni preservado la presunción de inocencia (tanto por la vía judicial como de la opinión pública) han causado un perjuicio político y personal injusto para el compañero Josep Antoni Blanco. Desde la Federación Alt Penedès-Garraf del PSC, le mostramos el apoyo y reconocimiento por su tarea honesta y de compromiso político, institucional y social, junto con sus compañeros y compañeras.
- Todas las decisiones deben tener consecuencias. Por dignidad y respeto, es ahora la CUP la que debería asumir la responsabilidad del perjuicio causado y de las falsas acusaciones. UM9-CUP intentó conseguir por la vía judicial lo que no pudo ni ha podido conseguir democráticamente en el municipio, y lo ha hecho a costa del ataque al honor y al compromiso de compañeros y compañeras socialistas en el municipio. Ante los procesos judiciales, es el compromiso con la ética política y social lo que lleva a tomar decisiones personales y por parte de las instituciones y de los partidos políticos. Pero las sentencias absolutorias deben servir también para dos objetivos: el primero, restituir el honor y la dignidad de personas como Josep Antoni Blanco. El segundo, la asunción de responsabilidades por parte de quienes han acusado injustamente con finalidades políticas.