Estos días han comenzado los trabajos de arreglo y refuerzo del muro del parque de la Rambla que confronta con la calle Montardit y que supone el inicio de las obras de remodelación integral del parque, un proyecto que impulsará una transformación muy notable de este espacio.
Esta intervención preliminar, que cuenta con un presupuesto cercano a los 90.000 euros, consistirá en el refuerzo de la zona con un nuevo muro de escollera, además del rebaje y nivelación de la plataforma para estabilizar el sauló. También se aprovechará para ensanchar la acera de la calle Montardit y se sustituirán los árboles dañados por nuevas especies.
En una próxima fase, que se acometerá durante los próximos meses y que dispondrá de una dotación de unos 335.000 euros, se implementará la transformación del área norte, con el pavimento de las zonas de paseo, el arreglo del entorno del área de recreo para perros y la instalación de juegos biosaludables en la banda que da a la calle Doctor Barraquer.
Otra de las actuaciones destacadas de esta segunda fase será el cierre perimetral del parque con valla de madera y puertas de acceso. Se reforzará la accesibilidad del espacio y la seguridad, con el fin de reducir los episodios de incivismo del parque y mejorar la convivencia entre los usuarios y el entorno, así como garantizar el descanso de los vecinos, especialmente por las noches.
Un parque más amable y abierto a todo el mundo
Todas estas intervenciones tienen como objetivo actualizar el diseño y ampliar los usos de un parque que se encuentra en una zona muy céntrica pero que tiene una discreta penetración entre la ciudadanía y un protagonismo bajo como espacio de dinamización social del municipio.
El proyecto supondrá una importante apuesta por hacer del parque de la Rambla un punto de encuentro, más amable, para todo tipo de colectivos y usuarios, a la vez que más atractivo y que potencie la celebración y organización de actividades de ocio y cívicas.
A través de una recuperación de los espacios más dañados y la incorporación de nuevos elementos que realcen la estética del parque y lo integren de una manera definitiva al municipio, la voluntad es que el parque de la Rambla, con una superficie total de 2,3 hectáreas, se erija en uno de los espacios públicos de referencia en Sant Sadurní.
El siguiente desarrollo del parque contaría con un presupuesto aproximado de 275.000 euros, con el fin de afrontar inversiones como la ampliación de los elementos biosaludables, la mejora de la zona de juegos infantiles y juveniles, la transformación de la pista de baloncesto en una multideportiva, una zona de juegos de agua, además de la plantación y renaturalización del parque y la reposición del mobiliario urbano.
El viernes, el alcalde Ton Amat, acompañado por los concejales de Vía Pública, Pere Vernet, y de Urbanismo, Xavier Rodrgíguez, se desplazaron hasta el parque de la Rambla para hacer un seguimiento de los trabajos y repasar los principales detalles de la obra con los responsables técnicos municipales.
El pleno ordinario del pasado mes de febrero aprobó el proyecto técnico para la reforma y adecuación de la zona norte del Parque de la Rambla.
