El Servei Català de la Salut ha comenzado esta semana los trabajos de reforma y ampliación del CAP de Les Roquetes, que permitirán casi doblar el espacio del equipamiento al integrar el edificio que acogía el antiguo Casal de la Gent Gran de Les Roquetes. Con esta actuación, que tendrá una duración prevista de unos 24 meses, el ambulatorio pasará de los actuales 982,55 m2 a 1.835 m2 de superficie construida total.
La alcaldesa, Abigail Garrido, ha destacado que la ejecución del proyecto "supondrá una adecuación importante de este equipamiento. Debemos tener en cuenta que ahora mismo tenemos muchas dificultades en el funcionamiento del ambulatorio, porque las instalaciones están sobresaturadas. Sin embargo, la pandemia nos ha puesto de manifiesto que esta obra es totalmente necesaria, sobre todo en lo que se refiere a ordenar las entradas y salidas hacia los diferentes servicios y a hacer más transitable el edificio".
La concejala de Salud Comunitaria, Antònia Pulido, ha reivindicado "más que nunca, el equipo humano". Según ha explicado, "si contamos con unas instalaciones ampliadas, con muchas perspectivas, pero no los dotamos de este recurso tan importante como lo es una mayor presencia de personal profesional, no haremos nada. Por este motivo, desde el gobierno municipal instamos a la Generalitat a que actúe en consecuencia".
Un mejor servicio en el Área Básica de Salud Roquetes-Canyelles
La ejecución del proyecto, presupuestada en 3,2 M €, dotará al ambulatorio de los espacios y recursos necesarios para ofrecer un mejor servicio en el Área Básica de Salud (ABS) Roquetes-Canyelles, con una nueva distribución de las instalaciones, que ocuparán la totalidad de la planta baja y la planta primera existentes. Así, se pasará de las 13 consultas actuales a un total de 21 consultas.
El equipamiento sanitario mejorará, además, con las siguientes nuevas dotaciones:
- Un área de atención no programada con 4 boxes.
- Dos despachos de salud mental.
- Aula de educación sanitaria.
- Salas de reuniones.
Con todos estos cambios, el CAP de Les Roquetes dispondrá de los siguientes servicios, que permitirán ofrecer una respuesta integral de la atención primaria de salud y social:
- Medicina general.
- Pediatría.
- Odontología.
- Consulta de salud mental de apoyo a la atención primaria.
- Atención a la salud sexual y reproductiva.
Las fachadas se reforman y se interviene en la estructura para hacer una nueva escalera
La actuación también contempla la reforma y rehabilitación de las fachadas actuales, así como la intervención puntual en la estructura existente con el fin de hacer una nueva escalera entre la planta baja y la planta primera. Los espacios públicos del entorno se mantendrán tal como están, si bien se incluirá un nuevo porche en la fachada en contacto directo con la plaza, donde se creará una nueva puerta de acceso secundario y de evacuación.
El CAP de Les Roquetes da atención a la población del Área Básica de Salud Roquetes-Canyelles, que comprende el núcleo de Les Roquetes y las entidades de Els Cards, Els Colls, Rocamar, Mas d'en Serra, Torre del Veguer y Vilanoveta, así como el municipio de Canyelles.
Todo ello, suma una población de unos 18.000 habitantes, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo y cambios demográficos. Por este motivo, se ha decidido la inversión de reforma del equipamiento, haciéndolo más amplio, moderno y confortable.
La reforma y ampliación del CAP de Les Roquetes responde también al cambio en la organización primaria en la comarca, con la voluntad de mejorar los servicios a todos los residentes. De este modo, en 2018 se crearon dos áreas básicas de salud, que se reparten la atención a los municipios de Sant Pere de Ribes, Canyelles y Olivella: el nuevo CAP Josep Bertran i Miret, que ofrece servicio al ABS Ribes-Olivella, y el CAP Les Roquetes.