Comienza la preinscripción para las 110 viviendas de alquiler asequible en Calafell

27 de marzo de 2023 a las 07:34h

Este lunes, 27 de marzo, comienza el período de preinscripción para las 110 nuevas viviendas de alquiler asequible, promovidas por el Ayuntamiento, que comenzarán a construirse en Calafell muy pronto. Las personas interesadas deben dirigirse a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para realizar este trámite inicial.

Esta preinscripción no es la definitiva, pero servirá para poder prever la demanda que haya y de qué tipología de vivienda, ya que se ofrecerán pisos de dos y tres habitaciones, todos con plaza de aparcamiento. También servirá para que las personas interesadas conozcan el resto de trámites que habrá que hacer en el futuro, información que les será facilitada en el SAC.

Uno de los trámites es del todo imprescindible: estar inscrito en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial de la Generalitat. En el SAC se informará de cómo realizar esta inscripción ineludible.

Cabe recordar también que los pisos aún tardarán en entregarse a los inquilinos, ya que no se han comenzado a construir. Pero la tramitación se pone en marcha para que sea posible entregar llaves tan pronto como estén terminadas las obras.

Qué es el alquiler asequible

No debe confundirse con un alquiler social, que es una figura diferente y para otras situaciones. El asequible es un alquiler que está por debajo de los precios de mercado, de acuerdo con unas ratios que determina la Generalitat. Su finalidad es facilitar el acceso a la vivienda, pero las personas que se acojan deberán tener ingresos suficientes para asumir el coste. En concreto, el coste no podrá superar el 35% de los ingresos. Los alquileres que se ofrecerán serán a partir de 485 euros mensuales.

Ninguna vivienda pública desde el año 1982

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que “esta promoción es un hecho histórico, ya que desde el año 1982 no se ha construido ninguna vivienda pública en el municipio”.

Ferré añade: “Muchas personas podrán acceder por fin a una vivienda digna, con un alquiler asequible a sus posibilidades. Estamos hablando de familias con hijos, personas solas, familias monoparentales, personas mayores, personas o parejas que quieren emanciparse... Estamos hablando de una política social de primerísima línea”.

Sobre los pisos, el alcalde dice: “Serán viviendas que se podrán construir bastante rápidamente, ya que usarán elementos prefabricados. Pero serán siempre pisos de buena calidad arquitectónica y constructiva”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído