Esta semana han comenzado los trabajos de arreglo del camino de Mas Tapet, una actuación que se incluye en el plan de mejora de los caminos agrarios que dan acceso a diversas norias del término municipal de Vilanova i la Geltrú. La iniciativa, surgida de la Mesa Local del Primer Sector, recoge las propuestas que han presentado representantes del campesinado para arreglar caminos agrarios en suelo no urbanizable.
Los trabajos consisten en arreglar 270 metros lineales del camino de Mas Tapet, con una anchura media de 3,5 metros, aplanando y compactando el terreno. El acondicionamiento general incluye la mejora de la cuneta y la recogida de vertidos de escombros en diferentes puntos con calificación de suelo agrario de valor paisajístico.
El arreglo de los caminos se realiza de manera poco intrusiva, sin poner asfalto para evitar el riesgo de riadas debido a la impermeabilización del suelo. Se forman vados o lomos de asno para desviar las aguas de lluvia a las cunetas o fuera del camino. En cuanto a la retirada de escombros, se actuará en 10 puntos donde se ha detectado un vertido, y se transportará a un vertedero autorizado. Si se detectan indicios del origen del vertido, se derivará a los servicios jurídicos pertinentes.
Estas acciones, que se han impulsado desde las regidurías de Medio Ambiente, Obras y Primer Sector, facilitan las tareas diarias al campesinado local. En el último año se ha realizado el arreglo del tramo de camino situado junto a la C-15, el camino real Can Xicarró, el camino Joan Anguela, el camino Sínia Pujades y el camino Can Tupí.