CCOO y UGT consideran un disparate la ausencia de la opinión de las personas trabajadoras y de los sindicatos de los acuerdos que en materia de reactivación económica ha tomado el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

21 de mayo de 2020 a las 11:14h

El sindicalismo confederal y de clase mayoritario en la comarca considera un camino radicalmente equivocado destinar un paquete económico, ayudas a empresas, bonificaciones y subvenciones sin un marco estable de concertación donde estén representados los agentes sociales y económicos representativos de la ciudad y la comarca. Especialmente grave, en el caso de VNG donde únicamente se ha negociado o informado con el Clúster de Desarrollo Económico y a la Federación Empresarial del Penedès, omitiendo completamente la opinión y visión de las personas trabajadoras y las organizaciones democráticas que les representan legítimamente, como son los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Según Albert Rodríguez, coordinador de COO del Garraf: "sorprende especialmente cuando el partido de la Alcaldesa, ERC, ha liderado a través de la Conselleria de Trabajo, Asuntos sociales y familias hace pocas semanas, una ley de participación institucional que deja meridianamente claros los parámetros y funciones del diálogo social. Aquí en VNG parece que únicamente interesa la opinión de los empresarios y no escuchar, negociar, acordar a través de un diálogo fructífero. Tomamos nota, pero la decepción es evidente"

Asimismo, Francesc Rica Saavedra, secretario general UGT Anoia, Alt Penedès y Garraf ha destacado: "un gobierno progresista que se considere como tal, no omite una parte sustancial de la realidad social de la ciudad y la comarca. Estamos especialmente molestos porque no hemos recibido ninguna comunicación formal o informal, cuando hemos instado la creación de una mesa de diálogo social en nuestra ciudad, aún esperamos respuesta y vemos en la prensa una representación de agentes económicos absolutamente sesgada. No es de recibo, no hay precedentes de esta manera de hacer las cosas, pero no apunta bien este modelo de entender el desarrollo socioeconómico de VNG".

El sindicalismo mayoritario de la comarca apuesta por una concertación comarcal, pero a la vez considera que por el peso económico, social y político de la ciudad vale la pena constituir este espacio de diagnóstico y propuesta compartida.

CCOO Y UGT muestran su disponibilidad y sitúan que sus prioridades son hablar de medidas para preservar el empleo, mantener el tejido productivo y las empresas de la ciudad y garantizar medidas de protección social especialmente para los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, entre otros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído