Caos en Rodalies: La falta de adaptación de horarios de los maquinistas dispara los retrasos por las obras en el Garraf

La Plataforma Dignidad en las Vías señala la mala gestión de los turnos de conductores como causa principal de los retrasos en Rodalies

16 de marzo de 2026 a las 14:20h
Actualizado: 16 de marzo de 2026 a las 14:20h

La Plataforma Dignidad en las Vías ha alertado de que los retrasos registrados en los trenes de Rodalies se explican principalmente por una falta de adaptación de los horarios de los maquinistas en el marco de la reprogramación del servicio ferroviario motivada por las obras en el túnel del Garraf. Según ha indicado el miembro de la plataforma, Òscar Rovira, "el principal obstáculo radica en los horarios de los turnos de los conductores, que no se han presentado a tiempo", hecho que, combinado con el funcionamiento en vía única, provoca que los horarios previstos anteriormente no se ajusten a la nueva circulación.

Mala gestión y insatisfacción entre los usuarios el primer día de obras

Varios pasajeros presentes este lunes en la estación de Sant Vicenç de Calders han expresado su malestar ante las largas esperas y la falta de información adecuada. Entre ellos, destaca el caso de Indira, usuaria habitual de la R4 con destino a El Vendrell, quien ha manifestado: "Hace más de 40 minutos que espero y no proporcionan ningún tipo de información; es una situación muy complicada". Esta percepción refleja un descontento generalizado a raíz del inicio de los trabajos en el túnel.

En relación con esta problemática, Òscar Rovira ha explicado que emprendió el trayecto matinal con un tren desviado por Vilafranca y llegó puntualmente a la estación de Sants, sin ningún retraso registrado. No obstante, el regreso con la R2 Sur presentó numerosas dificultades: "El primer tren R2 Sur llegó con un retraso aproximado de una hora; posteriormente, el siguiente convoy estaba saturado y tuve que esperar diez minutos más por el siguiente." Además, este tren se vio obligado a finalizar trayecto en Cunit a causa de la falta de espacio disponible para encajar más trenes en Sant Vicenç.

A consecuencia de ello, Rovira tuvo que esperar unos 30 minutos adicionales en Cunit antes de poder coger otro R2 hasta Sant Vicenç. En total, el viaje entre Sants y Sant Vicenç se alargó hasta casi tres horas y media. A pesar de estas incidencias en la vuelta, valora positivamente el itinerario inicial desviado por Vilafranca por haber sido puntual.

Dificultades adicionales en las conexiones posteriores

Además, Rovira ha detallado que después tendrá que coger la R4 hasta Sant Sadurní porque este tren no completará todo el trayecto habitual. A partir de este punto será necesario utilizar un autobús hasta Martorell para continuar desplazándose. En cambio, considera que la vuelta con la R2 Sur ha sido «un desastre completo».

La usuaria Indira coincide en criticar la falta de comunicación efectiva: "Exigimos información precisa; si los trenes tienen que circular cada una o dos horas o si hay cancelaciones, hay que informarlo claramente para evitar pérdidas innecesarias de tiempo." Esta petición refleja una demanda clara para que se ajusten los horarios a los cambios operativos derivados de las obras en el túnel.