Campaña para reducir las botellas de plástico de agua y otros envases de un solo uso

12 de julio de 2023 a las 15:36h

Con el lema REllena, REutiliza y REduce, el Ayuntamiento de Vilafranca ha presentado una campaña para reducir el volumen de los envases, sobre todo botellas de plástico de agua y otros envases de un solo uso. La presentación ha corrido a cargo del concejal de Transición Ecológica, Miquel Medialdea, y del vicepresidente en funciones del área de Educación Ambiental de la Mancomunidad Penedès-Garraf, Jordi Bosch. La campaña, que se llevará a cabo mediante la publicación de 3 vídeos en las redes sociales, para concienciar sobre el uso indiscriminado de botellas de plástico, envases de un solo uso y el desperdicio alimentario.

El concejal Miquel Medialdea ha explicado que en Vilafranca se generan 1,5 kg de residuos por habitante cada día. Aunque un 42% de estos residuos se reciclan, el reciclaje también tiene un coste tanto ambiental como económico, y “como siempre se dice, el mejor residuo es siempre el que no se produce”. Si nos fijamos en el contenedor de envases, se estima que los envases de agua representan un 10% en volumen de este contenedor, porcentaje que se incrementa durante estos meses de más calor.

Medialdea ha recordado que el Ayuntamiento ha ido dando pasos importantes en la reducción de residuos en los equipamientos municipales y en los eventos que organiza de forma directa.

Así, con el fin de avanzar en la eliminación de plásticos de un solo uso, durante el último año, se ha ampliado la red de equipamientos municipales que disponen de fuentes de agua interiores conectadas a la red. Ahora ya se pueden encontrar en el Espacio Joven La Nau, en el Albergue Municipal, en el Complejo Acuático, en el Pabellón de la Gamba, en el Pabellón Ferial, en la Enológica y, próximamente, en La Fassina y en el Centro Ágora. Son fuentes de agua fresca y filtrada que complementan la red de más de 50 fuentes exteriores en plazas y calles y otros espacios como los patios de las escuelas. De esta manera, se promueve entre los usuarios el hábito cada vez más extendido de llevar la propia botella reutilizable e ir rellenándola.

A nivel interno, también se han sustituido las botellas de agua de un solo uso por cantimploras personales y reutilizables en la Unidad de Servicios. Durante el verano y los meses más calurosos, el hecho de tener que trabajar en el exterior requiere hidratarse constantemente debido a la pérdida de líquidos. Hasta ahora, los miembros de la Unidad de Servicios utilizaban botellas de plástico no reutilizables de 1,5 litros. A partir de este verano, disponen de botellas que además son térmicas y mantienen el agua fresca durante más tiempo. El concejal ha informado de que el próximo colectivo que dispondrá de botellas rellenables será la Policía Local.

Jarras, vasos y botellas reutilizables

El concejal de Transición Ecológica ha puesto en valor también la reducción de los envases de plástico de un solo uso en los eventos organizados por el propio Ayuntamiento . En la Fiesta del Xató, se han eliminado las botellas de agua de plástico, y en los avituallamientos de eventos deportivos como la Media Maratón Espirall-Vilafranca, la 10K o la Gravel Penedès, se dispone de fuentes de agua o de puntos de conexión con el agua de la red para poder eliminar el uso de botellas de agua de plástico.

“Consideramos que el Ayuntamiento debe ser ejemplificador en temas de reducción de residuos y ahorro energético”, ha afirmado Medialdea. Todas estas iniciativas de ahorro energético y de reducción de residuos están recogidas en la web mediambient.vilafranca.cat.

El concejal ha recordado el paso importante que se dio hace unos años para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso. En este sentido, la concienciación de llevar cada uno sus bolsas que se inició hace más de 10 años, a fecha de hoy, ha conseguido que el consumo de bolsas de plástico de asas de un solo uso se haya reducido hasta un 85%“En el caso del consumo de botellas de un solo uso, se trata ahora de adquirir el hábito de llevar nuestra propia botella o vaso. Son pequeñas actuaciones que, cuando se convierten en hábitos mayoritarios, tienen impactos grandes” ha afirmado.

Reducción de residuos en los restaurantes de Vilafranca

En paralelo a estas acciones, durante las últimas semanas el Servicio de Educación Ambiental de la Mancomunidad Penedès-Garraf ha llevado a cabo una campaña informativa dirigida a los bares y restaurantes de Vilafranca. El vicepresidente en funciones de la Mancomunidad, Jordi Bosch, explicaba que la campaña ha servido para informar a más de 60 establecimientos de Vilafranca sobre la Ley de residuos y tierras contaminantes para una economía circular, que obliga desde hace un año al sector de la restauración a ofrecer agua no envasada a sus clientes de manera gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento. Además, la ley prohíbe el uso de platos, cubiertos y cañitas de plástico de un solo uso y, desde el enero pasado, los establecimientos que hacen comida para llevar deben hacer pagar el embalaje, si este es de plástico, y hacerlo constar de manera separada en el ticket de venta.

La misma ley establece que a partir del año 2025 será necesario que bares y restaurantes ofrezcan un porcentaje de aguas, cervezas y refrescos en envases reutilizables. Bosch recordaba que la complicidad de este sector es clave para poder reducir residuos. “Las administraciones debemos poner los medios para que la ciudadanía pueda reducir los residuos. Ya se reciclan todos los envases que llegan al contenedor amarillo pero debemos evitar que la mayoría de estos envases se lleguen a generar”. Como datos, Jordi Bosch ha dicho que a la planta de reciclaje de la Mancomunidad llegan unos 5 millones de kilos de envases al año y que desde 2019 la generación de envases en los contenedores ha crecido un 13%.