El Ayuntamiento de Cubelles pone en marcha una campaña informativa dirigida a establecimientos de hostelería y restauración con el objetivo de facilitarles el reciclaje de los residuos de vidrio.
La iniciativa se llevará a cabo durante todo el verano. En este período, un equipo de informadores ambientales acreditados visitarán todos los establecimientos de la ciudad, principalmente bares, cafeterías y restaurantes, con el fin de informarles sobre la correcta separación de los residuos de envases de vidrio y recordarles las obligaciones que tienen los establecimientos comerciales en materia de gestión de residuos.
En este sentido, se hará incidencia en el cumplimiento de la normativa vigente en Cataluña y en el municipio, que dispone la obligatoriedad de separar en origen los residuos. Por ello, durante la campaña se verificará en sucesivas visitas si los establecimientos hacen una correcta separación de los residuos de envases de vidrio que generan.
Después de una primera fase de información y análisis de las necesidades, la campaña también quiere potenciar la dotación de infraestructuras para facilitar la separación y el transporte de los residuos de envases de vidrio hasta el contenedor. Por ello, gracias a la colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, se entregará de forma gratuita a los establecimientos que lo soliciten cubos de diferentes capacidades en función del volumen de residuos que generen.
Además, el trabajo de campo también permitirá detectar las áreas de aportación de contenedores donde será adecuado colocar nuevos contenedores de vidrio con sistema de elevación para facilitar el vaciado de grandes cantidades de residuos de vidrio, un hecho que facilita el reciclaje a los grandes generadores de este residuo, como son los bares y restaurantes.
Esta campaña se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Cubelles y de Ecovidrio de impulsar medidas dirigidas a fomentar la recogida selectiva de residuos municipales. La Unión Europea nos marcaba recoger selectivamente el 50% de los residuos en el año 2020, mientras que en Cubelles llegamos al 35,19% de recogida selectiva. En 2025 el objetivo será del 55%.
Mejorar estas cifras requiere de la colaboración de la administración, los comerciantes y la ciudadanía con el fin de generar menos residuos y asegurar su reciclaje, una acción que se convierte en un factor clave en la lucha contra la emergencia climática.
El sector de la hostelería y la restauración genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en todo el Estado, de modo que es un sector clave para la consecución de los objetivos de reciclaje. Por ello, conseguir el compromiso de los profesionales del sector y consolidar hábitos sostenibles supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.