El gobierno de Vilanova i la Geltrú ha decidido devolver los dos carriles de circulación por sentido a la rotonda de la ronda de Europa con la ronda Ibérica. Después de la entrada en funcionamiento en los últimos días de una reordenación del tráfico iniciada el anterior mandato en este punto, y de comprobar que en las horas punta y los fines de semana se producen colapsos de circulación, los responsables municipales han decidido recuperar el doble carril. Esta decisión responde también a los informes emitidos por la Policía Local, que ha tenido que intervenir durante varios momentos esta semana para regular el tráfico.
El alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz, ha pedido a la empresa que está ejecutando las obras una propuesta para devolver la rotonda al doble carril por sentido. Esta propuesta deberá validarse la semana que viene por parte de la Policía Local de Vilanova y aprobarse por parte de los servicios técnicos municipales. La voluntad de Ruiz es que el cambio se haga lo más urgentemente posible, garantizando siempre, sin embargo, la seguridad para los vehículos y los peatones que circulan por la zona.
El concejal de Movilidad, Gerard Llobet, ha explicado que la empresa se ha comprometido a hacer un nuevo proyecto y ejecutarlo lo más rápido posible. La actuación supondrá la anulación de la señalización horizontal actual y el pintado del nuevo dibujo. “Estas obras, como otras que empiezan o empezarán, están aprobadas y contratadas el anterior mandato y no son actuaciones de este gobierno”, afirma Llobet, “pero tenemos muy claro que una obra lo que no puede hacer es empeorar, como ha pasado en una infraestructura clave en la ciudad y la comarca como es la ronda de Europa”.
Para el concejal de Movilidad, esta es una vía de acceso a otros municipios y vías, a los polígonos, de uso de todo el transporte público entre otros y por este motivo desde hace días, “teníamos claro que si esta actuación no funcionaba se revertiría, contando con todos los informes técnicos”. Gerard Llobet también ha querido pedir públicamente disculpas a la ciudadanía por la afectación durante estos días.
La remodelación de la rotonda que se ha llevado a cabo ha supuesto la modificación de las isletas que la rodeaban y la separación de carriles según la dirección. Esta actuación tenía como objetivo regular los flujos de circulación y reequilibrar la capacidad de absorción de tráfico de la ronda de Europa, mejorar el tráfico de salida y la incorporación de vehículos desde la ronda Ibérica. Después de unos días en funcionamiento los servicios municipales han comprobado que se producen colapsos de tráfico en los momentos de mayor circulación de vehículos y han decidido corregir el diseño de la circulación de la rotonda.
