El plazo para solicitar las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al año 2019, estará abierto hasta el próximo 21 de marzo. Quien cumpla los requisitos de la convocatoria, debe dirigirse a cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y presentar una instancia que les facilitarán.
Para determinar si se tiene derecho a la subvención, y el importe si es el caso, se usa un escalado que tiene en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar. Además, se aplica como referencia el indicador de renta de suficiencia de Cataluña. Este índice resulta más "generoso" que otros y permite llegar a más ciudadanos. Los importes subvencionables también son más altos, hasta el punto de que las ayudas pueden llegar al 48% de la cuota, con un importe máximo de 250 euros.
Una cuestión importante es que pueden solicitar la ayuda los inquilinos a los que el propietario les repercuta el IBI, así como quien sea usufructuario de la vivienda por sus circunstancias personales o familiares. En todos los casos, se subvencionará el IBI de la vivienda habitual.
Estas ayudas son consecuencia de un acuerdo alcanzado entre los grupos que forman el gobierno y el grupo municipal de la CUP en la aprobación de las ordenanzas fiscales del año 2017. Aquel acuerdo, que tiene continuidad, se refería también a ayudas a las cuotas de las guarderías municipales y a las del transporte escolar. En el caso de las subvenciones al IBI, en ninguna de las convocatorias realizadas desde entonces se ha conseguido agotar la totalidad del fondo que estaba destinado. Por eso el Ayuntamiento viene informando de la existencia de estas ayudas, para que nadie que tenga derecho se quede sin ellas por no estar al tanto.