El Ayuntamiento de Calafell abrirá en el Puerto de Segur un segundo centro para emprendedores y pequeñas empresas. El Port Zènit seguirá el modelo del Vilarenc Zenit, que ofrece espacios de alquiler a buen precio a proyectos empresariales en su fase de nacimiento y consolidación.
El Port Zènit se habilitará en locales disponibles del Puerto y tendrá 281 metros cuadrados construidos. Constará de 8 despachos y una zona de servicios comunes. Según el convenio aprobado en el pleno municipal de este 17 de octubre, la empresa Port Segur-Calafell SA asumirá el coste de adecuación de los locales, con una inversión de 134.000 euros. Una vez hechas las obras, la empresa arrendará el espacio al Ayuntamiento por un importe de 3.442,64 euros mensuales (más IVA).
Será el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Empleo, quien gestione los usos del nuevo espacio empresarial. El uso temporal de los despachos y las condiciones económicas y de funcionamiento serán las mismas que las del Vilarenc Zènit. Estos servicios se ofrecen a precios realmente competitivos, razón por la cual el Ayuntamiento tiene unos criterios para seleccionar las empresas que se podrán acoger. Entre los requisitos, se encuentra la viabilidad económica del proyecto; que las iniciativas tengan relación preferentemente con las nuevas tecnologías, el turismo, la cultura, el ocio o la sostenibilidad ambiental; el grado de innovación; la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación; la creación neta de empleo; la experiencia previa..., entre otros.
El actual Vilarenc Zènit abrió sus puertas a finales de 2015 y ha sido un proyecto de éxito, que alcanzó en los primeros meses el 100% de ocupación. Su filosofía, que será también la del Port Zènit, es que entren ideas y salgan proyectos con futuro. El centro ofrece las herramientas para que las ideas de los emprendedores se puedan desarrollar. Y no tan solo alquilando espacios, sino también dando formación y acompañamiento.
