El Ayuntamiento de Calafell y el Servicio de Costas del Estado están trabajando para hacer una aportación de arena a las playas del municipio, muy afectadas por los temporales de los últimos meses. La aportación sería excepcional, incluso superior a la que ya se hace cada primavera, trasladando al poniente del Puerto de Segur, arena retenida a levante. Una arena extra que se pondrá en danza será la proveniente de un dragado que se tiene que hacer en la bocana del mismo puerto.
Esta actuación es del todo independiente del proyecto de recuperación natural de la arena, mediante dunas, que también será financiado por Costas. El alcalde, Ramon Ferré, explica que "la recuperación dunar es la única solución real para consolidar nuestras playas, pero es un proyecto a medio y largo plazo. Mientras tanto, tenemos que seguir haciendo aportaciones de arena como las que se han venido haciendo en los últimos años".
Ferré ha recordado, como causa de las grandes pérdidas de arena de los últimos tiempos, el elevado número de temporales ocurridos, incluso en pleno verano. Pero también que buena parte de los temporales no han sido de levante, sino de mediodía, que causan una erosión mucho mayor en la costa.
El alcalde también destaca que "estamos hablando con Costas, apurando el reloj, para que antes de acabar el año incluyan esta aportación de arena en los sobrantes de sus partidas presupuestarias". Ferré añade que "queremos dejarlo atado ahora, aunque la aportación no se hará hasta la primavera, cuando aflojen los temporales, porque no tiene sentido verter una arena que el mar se volverá a llevar".