Movistar anuncia que desplegará en Calafell su propia red de fibra óptica

13 de mayo de 2020 a las 13:51h

El operador de telecomunicaciones Movistar ha anunciado su intención de desplegar en Calafell su propia red de fibra óptica, diferente de la que está instalando desde hace unos meses la compañía Orange. Movistar no tiene aún un calendario, ni cronológico ni por barrios o zonas, pero sí que ha avanzado que quiere dar cobertura al 100% del término municipal y que comenzará durante este 2018.

Movistar, marca comercial de Telefónica de España SA, ha indicado, en todo caso, que prevé un despliegue relativamente rápido, ya que cuenta en el municipio con una infraestructura propia, de postes y canalizaciones, que le permitirá extender parte de la red sin necesidad de autorizaciones administrativas, aparte de la licencia municipal de obras. Movistar, como cualquier otro operador, sí que necesitará permiso de las comunidades de propietarios para hacer pasar el cableado por las fachadas de los edificios. Recordemos que dar este permiso no compromete al vecindario a contratar ningún tipo de servicio.

Movistar ha planteado, además, la posibilidad de ofrecer un servicio equivalente al de la fibra, mediante la red móvil 4G, en aquellos lugares del municipio donde sea muy complicado desplegar el cableado. Este servicio tendría las mismas prestaciones y velocidad que la propia fibra.

Para exponer sus planes, Movistar se ha reunido con el Ayuntamiento, el cual los ha acogido con prudencia, ya que al proyecto le falta aún bastante precisión en cuanto al calendario de despliegue. No obstante, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Perín, ha destacado que "el hecho de que haya dos operadores compitiendo al mismo tiempo, será beneficioso para Calafell y la ciudadanía".

Perín ha añadido que "dos operadores de la máxima potencia estarán haciendo una carrera para conseguir usuarios y esto hará que trabajen rápido".

Orange continúa los trabajos

Mientras tanto, Orange continúa los trabajos de despliegue de su red. De momento, cumple los plazos que anunció el pasado otoño. Antes de Navidad, ofrecía 3.000 conectividades, es decir, podía ofrecer el servicio a 3.000 viviendas. La compañía ha confirmado que a principios del próximo verano dará cobertura a 12.000 viviendas, que vienen a representar el 50% del parque inmobiliario del municipio.

El concejal de Urbanismo ha subrayado que "hemos hecho saber a Movistar que Orange ha cogido un buen impulso y que es necesario que no se duerman y sean rápidos".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído