El Ayuntamiento de Calafell aplicará medidas de choque para paliar la proliferación de insectos, como las cucarachas, en diferentes lugares del municipio. También se combatirá la presencia de ratas. Como acciones más inmediatas, se realizarán limpiezas del alcantarillado y también de los contenedores de residuos. Además, se ruega a todo el mundo la máxima responsabilidad a la hora de sacar la basura y, a la vez, utilizar los servicios de recogida gratuita de determinados residuos, ya que el incivismo, unido a las elevadas temperaturas, facilita la aparición de todo tipo de plagas.
Recordemos que en la Línea Verde, tanto desde el ordenador como desde el móvil, se puede concertar la recogida de muebles y utensilios viejos y de restos de poda y restos de construcción. Se puede hacer la petición en cualquier momento. También hay un teléfono gratuito, el 900 460 367, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Al gestionar la recogida, le indicarán cómo proceder.
A medio plazo, el Ayuntamiento prepara un plan de lucha contra las plagas que incluirá acciones a varios niveles. Por un lado, se intensificarán los trabajos de limpieza en general y de desinsectación y desratización del subsuelo y de puntos críticos. Y por otro, se tomarán medidas de control biológico de plagas. Es decir, serán medidas que se adaptarán al ciclo vital de cada especie, ya que en algunos casos los tratamientos son eficaces en la fase de huevo o larva, pero en otros casos sólo eliminan a los individuos adultos.
Aprovechamos para informar que los ciudadanos pueden tomar algunas medidas muy sencillas para prevenir la entrada de plagas en su casa. En general, cucarachas o ratas entran desde fuera, pero una vez dentro se encuentran buenas condiciones para multiplicarse. Una medida muy aconsejable es proteger o sellar aberturas y orificios. También proteger los alimentos no envasados y mantener la vivienda lo más limpia posible, con especial cuidado de rincones y lugares fuera de la vista (por ejemplo, la parte posterior de los muebles).
