Los habitantes de Calafell ya pueden votar 18 propuestas para los presupuestos municipales del año que viene

13 de mayo de 2020 a las 13:51h

La ciudadanía de Calafell puede votar, a partir de hoy, entre las propuestas finalistas del proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento. A esta fase final han llegado 18 de las propuestas presentadas por los propios ciudadanos en la primera parte del proceso y, ahora, las que obtengan más votos, hasta agotar una partida de 400.000 euros, se incorporarán al presupuesto municipal de 2018.

Pueden votar las personas empadronadas mayores de 16 años. La votación, con papeleta y urna, se realizará en cualquiera de las tres oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), dentro de su horario de apertura y hasta el 29 de octubre. Sólo se admitirá un voto por persona y sólo se puede votar una propuesta por persona: marcar dos o más propuestas se considerará voto nulo.

Las 18 propuestas puestas a votación han pasado el filtro de la valoración de los servicios técnicos municipales, que han puesto precio a cada una. Originalmente, se presentaron 29. Las descartadas lo han sido por alguno de los motivos recogidos en el reglamento de presupuestos participativos: no tener competencias el Ayuntamiento, no ser una inversión, superar el importe máximo de 200.000 euros por propuesta, o estar prevista ya la actuación propuesta.

En algunos casos, la propuesta que se vota es una primera fase de la idea para que así no supere el límite de 200.000 euros y pueda incorporarse. Y también se ha hecho algún cambio de emplazamiento de la propuesta, siempre en la misma zona, porque la alternativa era más viable.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha reiterado el agradecimiento del Ayuntamiento a todas las personas que han presentado propuestas "por su compromiso con el municipio y por las propuestas que han presentado".

Las propuestas

–Cambiar las pasarelas de madera por otro material en la playa de Segur: 108.648,32 euros.

–Implantar un carril bici, con participación ciudadana: 185.000 euros (primera fase).

–Arreglo de pavimento y señalización en la curva peligrosa de la calle Panamá, esquina calle Chile, y reparar aceras y bordillos rotos: 16.867 euros (primera fase).

–Máquinas recicladoras de botella y expendedoras de pienso para los gatos sin hogar, en parques y plazas: 9.655,80 euros.

–Instalación deportiva para el atletismo: 173.109,05 euros.

–Mejora de la convivencia entre especies. Acciones en parques y jardines o zonas públicas para una convivencia más cívica entre ciudadanos y fauna local: 30.310,50 euros.

–Unidad educación especial Instituto. Adecuarla para facilitar la integración de alumnos con necesidades especiales. Instalar mesas de ajedrez en patios y Paseo Marítimo: 26.000 euros.

–Instalar marquesinas en las paradas del autobús urbano, en todas las que sea posible: 120.000 euros (10 marquesinas en diferentes lugares).

–Iluminación plaza de la estación de Segur para aumentar la seguridad y prevenir conflictos y venta de drogas: 1.800 euros (2 proyectores en zona ajardinada).

–Aceras Rambla Nova. Solucionar las aceras levantadas por las raíces de los árboles y las caídas que provocan: 109.543 euros.

–Crear una gran zona verde en la urbanización Mas Mel: 200.000 euros (primera fase: 3.200 metros cuadrados).

–Crear huertos urbanos en el recinto de la Masía del Vilarenc: 109.220 euros (primera fase).

–Solucionar inundaciones en la calle Pescador, desdoblando una tubería de pluviales que pasará por la calle del Carme: 132.307,30 euros.

–Reparación parking escuela El Castell. Asfaltar el espacio y delimitar las plazas, para que quede ordenado: 200.000 euros (2.300 metros cuadrados).

–Remodelación zona verde Clos del Rectoret, entre la calle Canigó y la C-31. Pavimento de caucho para facilitar la limpieza y cierre para perros: 46.433,47 euros.

–Mejora pavimento acceso Ciutadella Ibèrica: 127.047,13 euros

–Parking municipal en el Clos del Becu. Hacer un parking para dar servicio a la nueva biblioteca, a los locales comerciales, ferias...: 80.000 euros

–Zonas de juegos infantiles. Mejorar las existentes, renovando el mobiliario, y crear nuevas: 54.193,48 euros (2 áreas en la arena de la playa de Segur y de Mas Mel y renovación de columpios de seguridad para niños pequeños).