Las verbenas, fiestas mayores y conciertos tendrán punto lila este verano en Calafell

17 de junio de 2021 a las 21:10h

Las verbenas, fiestas mayores y conciertos vuelven este verano a Calafell, aún con restricciones, pero dentro de una situación sanitaria mejor. Y con estas actividades se retoma el servicio de puntos lila, para prevenir agresiones sexuales y LGTBI-fóbicas.

Según explica Isabel Bou Bayona, presidenta de la comisión de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento, explica que "este año queremos retomar el compromiso con la ciudadanía de Calafell, acordado en el Protocolo de Seguridad Ciudadana y el Protocolo Municipal de Actuación ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio".

La concejala añade: "Una vez se va volviendo poco a poco a una cierta normalidad también lo hace el ocio festivo en Calafell. Por lo tanto, volvemos a ofrecer este servicio a las mujeres, las personas LGTBI y la ciudadanía en general para eliminar las violencias sexuales de nuestra sociedad y acompañar a las mujeres y las personas LGTBI en cualquier agresión o consulta".

Los puntos lila programados a fecha de hoy son estos:

  • Verbena de San Juan. 23 de junio, de la medianoche a las 4 horas. Ubicación: calle Monturiol con Paseo Marítimo.
  • Calafell Beach Festival. En el concierto de Bad Gyal, el 26 de junio, de las 21:30 a las 01:30 horas. Ubicación: Paseo de la Unión, a la altura del CAP.
  • Fiesta mayor de San Pedro. En el concierto del 27 de junio, de las 21:30 a las 01:30 horas. Ubicación: plaza del Alcalde Romeu.
  • Fiesta mayor de la Santa Cruz. En el concierto del 17 de julio, de las 23:30 a las 03:30 horas. Ubicación: parking de la Bòbila.

Además, el 14 de agosto habrá un servicio itinerante de punto lila, que hará una intervención conjunta con las personas del proyecto "Noches con cabeza", que impulsa la concejalía de Juventud del Ayuntamiento.

Para la fiesta mayor de San Miguel, también habrá punto lila. Los detalles se concretarán más adelante, cuando la programación festiva esté cerrada. Recordamos que la fiesta del núcleo de Segur está pendiente de definirse según cuál sea la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones en el mes de septiembre.

Qué es un punto lila

Un punto lila es un espacio de apoyo y seguridad profesional para la prevención del acoso, el abuso y las agresiones sexuales, machistas y LGBTI-fóbicas en los espacios públicos, así como de asesoramiento y actuación en caso de que se produzca alguna. Es también un punto de información sobre la igualdad, el feminismo y la lucha contra las violencias sexuales y LGBTI-fóbicas.

Sus funciones son estas:

  • Información sobre prevención y herramientas para la actuación ante una agresión machista.
  • Acompañamiento en caso de agresión sexual
  • Registro de acosos, abusos y agresiones machistas.
  • Espacio reservado e íntimo para víctimas.
  • Si procede, derivación y/o acogida o acompañamiento.
  • Cumplimiento del Protocolo de seguridad contra las violencias sexual en entornos de ocio de la Generalitat de Cataluña y el Protocolo municipal de actuación ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído