La segunda fase de un parque en Mas Mel gana los presupuestos participativos de Calafell para 2021

27 de octubre de 2020 a las 19:13h

La propuesta de hacer la segunda fase de un parque en la urbanización Mas Mel ha ganado la votación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Calafell para 2021. Se da la circunstancia de que la iniciativa para hacer la primera fase de este parque ya fue la ganadora de los presupuestos participativos del año pasado.

El proyecto ganador tiene un coste de 500.000 euros, importe que copa el presupuesto destinado por el Ayuntamiento a los presupuestos participativos. Por eso, ninguna otra de las propuestas puestas a votación podrá salir adelante, si bien, como en todas las ediciones anteriores, el Ayuntamiento estudiará cuáles de las descartadas por el voto ciudadano pueden ser incorporadas en la acción municipal ordinaria.

Puede ver el resultado completo de la votación en este enlace.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Helena Rubio, ha manifestado que "quiero felicitar a los promotores de la propuesta ganadora, pero también a toda la ciudadanía que ha aportado ideas e iniciativas". Rubio ha destacado también "la altísima participación" y "el codo a codo que ha habido entre las propuestas participantes, que ha denotado una discusión intensa y sanísima para la democracia y para nuestra comunidad".

El parque de Mas Mel estará ubicado en un terreno situado entre las calles Terra de Dalt, Terral de Baix y del Este. Es un espacio abierto, rodeado de centros educativos y en una ubicación central y accesible dentro del término municipal. Según la concejala de Participación, "será un parque con muchas posibilidades, para el esparcimiento de la ciudadanía y para la recuperación y creación de zonas verdes. También podrá usarse, por ejemplo, como base de un proyecto educativo sobre la naturaleza para los niños de las escuelas".

El proceso culminará en las próximas semanas con la aprobación, en el pleno municipal, de los presupuestos municipales para 2021. Recordemos que las actuaciones no son inmediatas, ya que hay que redactar los proyectos, conseguir la financiación y sacarlos a licitación pública. De hecho, la primera parte del parque aún no ha comenzado las obras.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En esta edición, las iniciativas presentadas por la ciudadanía debían estar relacionadas con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU, dentro de la llamada Agenda 2030. El Ayuntamiento está satisfecho de la respuesta popular a la convocatoria, a pesar de la "dificultad" de pedir a la ciudadanía no cualquier propuesta, sino ideas encuadrables en estos objetivos. Y a pesar de ello, se ha recogido un número de propuestas equivalente o superior al de otros municipios incluso más grandes que Calafell.