Calafell vuelve a participar, un año más, en la Ruta del Xató, el principal producto de turismo gastronómico del Penedès. Hasta principios de la primavera, siete restaurantes calafellenses ofrecerán menús basados en el xató: A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, L'Estany, Restaurant Kursaal, La Mar de Fons y Vell Papiol. Además, el hotel Kursaal ofrecerá alojamiento dentro de las diferentes iniciativas y campañas que forman la Ruta del Xató.
Por su parte, la xatonada popular de Calafell se celebrará el domingo 17 de marzo, en este núcleo de la Playa, de acuerdo con el carácter itinerante de esta fiesta por los tres núcleos del municipio. Calafell participa desde el año 2000 en la Ruta del Xató durante los meses invernales y organiza, además, una xatonada popular.
La nueva temporada, que se ha presentado esta semana en Sitges, está llena de novedades y se pone el acento en la idea de coleccionar experiencias gastronómicas y también turísticas en las poblaciones de la Ruta del Xató. Uno de los materiales promocionales es un álbum de cromos que permite justamente coleccionar vivencias, con imágenes que retratan todas las iniciativas turísticas que puede disfrutar quien visite el Penedès con el argumento de comer xató.
Cada vez que un cliente pida xató en un restaurante acreditado por la Ruta, recibirá un sobre con cromos, que, además, puede tener un premio: noches de hotel con actividades, comidas a base de xató, vinos de la DO Penedès, premios de los patrocinadores de la Ruta... También se puede pedir el álbum la primera vez que se vaya a uno de estos restaurantes.
