Esta tarde a las 17.03 horas, la policía local de Calafell ha matado a tiros a un cachorro de Rottweiler de 13 meses que se llamaba Shaitan en la calle Empúries de la urbanización Valldemar de Segur de Calafell. Según el comunicado que ha puesto el Ayuntamiento de Calafell en las redes sociales "Los integrantes de una patrulla de la Policía local de #Calafell han sido atacados esta tarde por un perro de la raza rottweiler en la zona de Valldemar. Los agentes habían acudido a la calle Empúries, reclamados por el vecindario, por la presencia del animal, proveniente de una de las viviendas de esta vía. Se trataba de una situación que se venía repitiendo en los últimos tiempos. El animal se ha abalanzado contra uno de los policías y su compañero ha abatido al animal con su arma reglamentaria, en un acto en defensa propia."
Aún así, Nerea ha sido testigo de todo, de hecho, estaba en su casa con su pareja y han escuchado dos disparos. Cuando han salido a la calle se han encontrado a Shaitan en el suelo temblando a causa de los disparos y pocos segundos después, la policía local ha disparado un tercer disparo que mataba definitivamente al perro.
Según ha explicado Nerea a La Ciutat del Baix Penedès, Shaitan no era la primera vez que se escapaba, sino que llevaba meses escapándose pero nunca había atacado, mordido ni había hecho el intento ya que era un perro que se asustaba cuando alguien se acercaba.
Nerea y su pareja han quedado estupefactos ya que según han explicado, el policía local no estaba nervioso ni presentaba ninguna sintomatología de que lo hubiera intentado atacar. De hecho, no es la primera vez que hay perros abandonados y nunca han visto a la policía local de Calafell.
Nerea ha indicado que "quiero que todo el mundo sepa lo que ha hecho la policía local de Calafell, y que, al ser una calle sin salida, podían haber llamado a alguna protectora".
Adipac muestra su repulsa ante la muerte de Shaitan y exigen un protocolo de actuación
Desde Adipac, han hecho un comunicado a través de las redes sociales en el que han querido expresar su repulsa e impotencia por los hechos ocurridos esta tarde en Valldemar, en el municipio. "Una patrulla de policía ha asesinado a un perro de doce meses en supuesta defensa propia. Hay testigos que afirman que el perro no era un peligro para la gente ni ha atacado a nadie.
También exigen saber por qué la policía no ha avisado antes de actuar al responsable de recogida de animales perdidos o abandonados ni a Gossos en Acció, asociación que se encarga de terapia asistida con animales y tratar con perros conflictivos y que tienen un convenio con el Ayuntamiento. Asimismo también exigen que "haya un protocolo para estos casos y que la policía lo siga. Que destinen parte del presupuesto que pagamos todos los ciudadanos a un curso de formación para los policías. No se puede permitir la muerte de animales inocentes por culpa de la incompetencia de los cuerpos de seguridad."