El Ayuntamiento de Calafell ha puesto en marcha una actividad formativa en los institutos del municipio para que el alumnado aprenda a usar correctamente los patinetes eléctricos. La Policía Local visita los centros y ofrece unas pequeñas sesiones sobre la normativa para la circulación de estos vehículos de movilidad personal, dirigidas a estudiantes de cuarto de ESO.
Esta formación es importante porque las personas mayores de 16 años, edad que se cumple al acabar la ESO, pueden usar los patinetes eléctricos en cualquier vía pública abierta a la circulación de vehículos, sin que les tenga que acompañar o supervisar un adulto. Es un momento clave para la autoresponsabilidad, sin olvidar, en ningún caso, que, según la potencia del patinete, se necesite una autorización administrativa para conducir vehículos.
Pero además, el próximo 2 de enero entrarán en vigor varios cambios sobre la normativa aún vigente y es necesario que los usuarios se pongan al día.
Este es un resumen básico de las normas que regulan el uso de estos ingenios:
–Deben respetar la normativa de tráfico de las señales y de los sentidos de circulación.
–No pueden circular por vías fuera del núcleo urbano.
–No tienen prioridad sobre los peatones y en los pasos de peatones, pueden cruzarlos pero deben hacerlo a pie.
–No se puede utilizar el teléfono.
–No se pueden utilizar auriculares.
¿Qué es el Plan Educativo de Entorno?
Los Planes Educativos de Entorno son una propuesta educativa que quiere dar respuesta a las múltiples demandas de nuestra sociedad. Son instrumentos para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. Entre los objetivos del Plan se encuentra el fomento de la lengua académica, la social y la laboral; el favorecimiento de la convivencia y la cohesión social, y la creación o mantenimiento de una red educativa que dé una respuesta global, integral y más eficaz a los retos educativos.
Este proyecto está dentro del convenio de colaboración entre el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Calafell para el Plan Educativo Entorno, iniciado el curso 2017-2018.