La pandemia dispara las estafas a personas mayores en Calafell

02 de febrero de 2021 a las 21:48h

La Policía local y los servicios sociales de Calafell alertan de un incremento de fraudes a las personas mayores, que se aprovechan de la situación de pandemia. Se están detectando llamadas telefónicas que ofrecen la vacuna a cambio de una cantidad económica, en las cuales la persona que llama se hace pasar por empleada del departamento de Salud. Y también casos en los que la Covid-19 se usa como pretexto para acceder a domicilios o ganarse la confianza de la víctima, y acabar con una estafa más "tradicional".

Las personas mayores pueden ser víctimas fáciles de estas situaciones por su vulnerabilidad, así como por el miedo que puedan sentir en un momento como el presente. La teniente de alcalde de Igualdad y Derechos Sociales, Helena Rubio, explica que "si se ha intentado estafar residencias, centros de día e incluso hospitales, que están atendidos por profesionales, imaginémonos si los estafadores no lo probarán con personas vulnerables".

Para prevenir las estafas que usan la pandemia, las autoridades aconsejan lo siguiente:

–Desconfiar de llamadas en las que se ofrece la vacuna o material sanitario en general.

–Recordar que la vacuna es gratuita: no se debe hacer ningún pago ni dar ningún dato bancario.

–Llamar al 112 si se recibe una llamada de estas características o ya se ha sido víctima de la estafa.

La estafa que usa el nombre del servicio municipal Bon día

Recordemos que en Calafell se han producido algunos casos de estafa que usaban el nombre del servicio municipal Bon día. Es un servicio que llama cada mañana a personas mayores que viven solas para comprobar que estén bien y preguntar si necesitan algo. Los autores del fraude entran en contacto con las potenciales víctimas, haciéndoles creer que llaman de parte del Bon día. Les dicen que les visitará un "voluntario" e incluso que les harán un obsequio. Una vez en el domicilio, obtienen sus datos y hacen que firmen una serie de documentos. En realidad, están firmando la compra de un colchón de alto precio (de más de 2.000 euros).

En casos como este, hay que tener presentes consejos básicos de seguridad para prevenir genéricamente los fraudes que tienen como víctimas a las personas mayores. Son estos:

–No fiarse nunca de personas desconocidas que pidan información personal, ya sea en persona, por teléfono...

–Vigilar a quién se abre la puerta y privar la entrada a personas desconocidas.

–Pedir la identificación a quien diga venir de alguna compañía de servicios (agua, luz, gas, teléfono...).

–Ser muy prudente a la hora de firmar un contrato o cualquier otro tipo de documentación. Si tiene alguna duda, no continúe.

–Si ofrecen algo que no le interesa, decir claramente que no.

–Ser especialmente cuidadoso con los datos bancarios.

–Llamar al 112 si la persona se siente presionada o amenazada. En particular si una persona desconocida insiste en acceder al domicilio.

–Las personas que dispongan de aparato de teleasistencia, pueden pulsar el botón rojo para explicar la situación. El servicio de teleasistencia, si es necesario, se pondrá en contacto con los cuerpos policiales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído