La línea L3 del transporte urbano de Calafell estrena un nuevo autobús, más amplio y ecológico

03 de febrero de 2021 a las 19:10h

La línea L3 del transporte urbano de Calafell estrena un nuevo autobús, que ofrece más plazas que el que ha prestado el servicio en los últimos tiempos. Esto será muy útil en una ruta que es la que tiene más pasajeros de las tres del municipio, ya que conecta los núcleos de Calafell y de Segur, y que tiene viajes en los que viaja lleno. Esta amplitud, además, es una mejora de cara a la pandemia. Incluso los asientos son mucho más fáciles de limpiar y desinfectar.

El nuevo vehículo cuenta con plataforma para personas con movilidad reducida. Tiene una motorización Euro 6, de muy bajas emisiones a la atmósfera. El rasgo más característico para el usuario es la amplitud del espacio interior. También son más anchas las puertas de entrada y salida.

Josep Maria Chavarría, gerente de Hife, concesionaria del servicio de transporte urbano, explica que "este microbús ofrece más plazas que el anterior. Es un microbús y debe seguir siendo así porque la línea L3 discurre por calles muy estrechas, por donde no pasaría un autobús más grande. Ahora, es un vehículo idóneo para el transporte público en poblaciones relativamente pequeñas".

De su lado, el alcalde, Ramon Ferré, dice: "La renovación de la flota del transporte urbano, continuará, pero la L3 era la que más lo necesitaba, porque es la más usada de todas. Es una línea cada vez más utilizada, sobre todo a partir de que se abrió el nuevo mercado municipal, y también en los veranos".

Ferré ha aprovechado la presentación del nuevo vehículo para explicar que la ampliación horaria del servicio de transporte urbano, que estaba previsto para este año, se ha tenido que aplazar por la pandemia. El alcalde ha indicado: "Debido a la Covid-19, este 2021 hemos tenido que hacer un presupuesto municipal muy ajustado y no podíamos incrementar gastos. La intención es trabajar la ampliación durante este año y poderla tener operativa el 1 de enero de 2022". Recordamos que este proyecto implicaría un servicio de 6 de la mañana a 12 de la noche.

La L3 tiene más de 100.000 usuarios, y los ha duplicado entre 2016 y 2019. En 2016, tuvo 52.148; en 2017, 76.789; en 2018, 91.256; y en 2019, 106.401. El año pasado experimentó una caída de pasajeros a causa de la pandemia, sobre todo en los meses de marzo y abril, cuando estábamos en confinamiento domiciliario y la movilidad se redujo a mínimos. Este 2020, tuvo 75.766 viajeros. Pero la cifra se ha ido recuperando y se prevé que este año ya esté normalizada.

El día con más viajeros en la L3 es el martes, tanto en invierno como en verano, por ser el día que se hace mercado semanal en Calafell.