La arquitecta de Calafell, Maria Almirall, del estudio Arquetipus-proyectos arquitectónicos, ha sido reconocida por su proyecto Espai CEL en los Architecture Masterprize 2019. Es uno de los premios de arquitectura más importantes. La obra galardonada, ubicada en Caldes de Montbui, es una de las ganadoras en la categoría de "Restauración y Renovación".
Arquetipus es un despacho de arquitectura situado en el casco antiguo de Calafell, formado por Maria Almirall, Raquel Garcia y Ferran Robusté. Trabajan tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios existentes, y tanto para el sector público como para el privado. También en planeamiento, espacios comerciales y mobiliario especial. Acumulan varios premios y distinciones, especialmente en proyectos de rehabilitación.
El proyecto
Con el objetivo de crear un nuevo espacio lúdico de agua termal en el edificio preexistente del Balneario Termes Victòria, el proyecto se adentra en los recintos creados hace 250 años, utilizados históricamente para la reserva del agua termal original y del agua termal enfriada para el uso de las personas. Así, en los espacios de los antiguos depósitos, ocultos hasta el momento, y también en la galería de baños tradicionales, se han situado las diferentes piscinas, cada una con características específicas.
La arquitecta ha optado por conservar la huella de las diferentes épocas históricas que ha vivido el espacio: el original depósito de piedra, la fase de los muros revestidos con la conservación de la marca del agua, y la época actual en la que se aplican y se pueden leer con claridad elementos y materiales más modernos.
El proyecto de Arquetipus ha sido galardonado con varios reconocimientos, siendo finalista en los Hotel & Property Awards 2019, en los Premios Piscina & Wellness Barcelona 2019 y en los Premios Arquitectura Plus 2019, que se entregarán el próximo 27 de noviembre.