La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Calafell. Los trabajos objeto de subasta no son las obras propiamente dichas, sino la elaboración del proyecto. Este trabajo, preliminar, costará 109.773,71 euros, a cargo íntegramente de la ACA, y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses.
Se calcula que la futura ampliación costará entre 2 y 3 millones de euros. No hay fecha aún para el inicio de las obras, ya que las disponibilidades presupuestarias de la ACA provocan una "lista de espera larga". Sin embargo, el proceso ya está en marcha, un año después de que la Agencia tomara la decisión de encarar esta obra.
La futura ampliación debe servir para solucionar la actual saturación de la depuradora, que no da abasto durante la temporada alta de verano, cuando la población del municipio se multiplica por más de cuatro. La ACA plantea también una rehabilitación a fondo de las instalaciones existentes, que sufren un importante desgaste después de más de un cuarto de siglo de funcionamiento. El desgaste produce deterioro tanto en ciertos equipos como en la obra civil.
Además, también se rehabilitará y mejorará la estación de bombeo que hay en la rotonda de la Cruz Roja. Esta instalación también necesita una reparación estructural y corregir muchas deficiencias.
La depuradora de Calafell tiene capacidad para tratar 12.000 metros cúbicos de aguas residuales al día. Permite atender a una media de población de 70.000 habitantes, que resulta insuficiente durante la temporada alta de verano. La estación cuenta con 10,3 kilómetros de colectores y seis bombeos.