El Ayuntamiento de Calafell prepara una ampliación del horario del transporte público urbano, que hará que haya servicio desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Será la segunda ampliación de horarios que se hace en los últimos tiempos, después de una primera que se ha saldado con una excelente respuesta de los usuarios.
La ampliación facilitará el acceso en autobús a las estaciones de tren a primera hora de la mañana, cuando cientos y cientos de calafellenses se marchan a trabajar o a estudiar. También permite que las personas que regresan de Barcelona en el último tren, a medianoche, puedan coger el autobús para llegar a su casa. Pero también abre la posibilidad de salir a cenar y volver a casa en transporte público. Había demanda vecinal en ambos sentidos.
Todos los cambios introducidos recientemente en el transporte urbano están orientados a facilitar los desplazamientos por el municipio y para conectar con el resto de transportes públicos, sobre todo el tren, y facilitar a todo el mundo ir al trabajo, a estudiar, a comprar o a disfrutar del tiempo libre. Era uno de los compromisos más importantes del actual equipo de gobierno
El alcalde, Ramon Ferré, ha explicado que "con esta ampliación casi doblaremos el servicio que nos encontramos". A principios de mandato, el servicio funcionaba de las 8 de la mañana a las siete y media de la tarde, con una pausa al mediodía. Después de la primera ampliación, hay servicio ininterrumpido desde las siete y cuarto de la mañana hasta las 9 de la noche.
Hay un estudio que propone ampliar las líneas, pero de momento el horario de 6 a 24 horas se aplicará a las tres líneas actualmente en funcionamiento.
El transporte público urbano de Calafell tiene actualmente 230.000 pasajeros al año. Ha crecido 60.000 anuales desde que se amplió el servicio a primera hora de la mañana, por las tardes y los fines de semana. La línea 1, que conecta el núcleo de Segur y las urbanizaciones que lo rodean, ha incrementado un 42% los viajeros; la línea 2, que enlaza los núcleos de Calafell con las urbanizaciones de Mas Romeu y Calafell Parc, tiene un 20% más; y la línea 3, que conecta los núcleos de Calafell con Segur y sus barrios, un 70%.
El servicio de transporte urbano ha ganado recientemente uno de los premios de transporte público más prestigiosos del Estado español. El que desde 1992 concede la revista especializada "Autobuses&Autocares". Calafell lo ha logrado en la categoría de transporte urbano para municipios pequeños y medianos.
