El servicio de transporte urbano municipal de Calafell ha ganado uno de los premios de transporte público más prestigiosos de España. El que desde 1992 concede la revista especializada "Autobuses&Autocares". Calafell lo ha logrado este año en la categoría de transporte urbano para pequeños municipios, mientras que el de grandes ciudades ha recaído en Valencia.
Los premios se entregarán el próximo 13 de diciembre, en un acto que se realizará en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA.
Los galardones se conceden a empresas de transporte y por eso el de Calafell recae en Hife SA, pero de forma expresa por el servicio que presta al municipio, como adjudicataria del servicio de transporte urbano. En el caso de Valencia, el premio es para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que da servicio a la ciudad y las poblaciones limítrofes de Alboraia, Alfafar, Burjassot, Mislata, Tavernes Blanques, Vinalesa y Xirivella. Además, se ha premiado a Interbus, con base en San Sebastián de los Reyes, como mejor empresa de transporte regular, y a Autocares Vánez Olmedo, de Alahurín de la Torre, como mejor transporte discrecional.
A lo largo de los años, el premio al mejor transporte urbano ha recaído en ciudades como Santander, Bilbao, Murcia, San Sebastián, Logroño, Cáceres o Parla. La categoría de municipios pequeños es nueva de este año, y en su primera edición ha sido para Calafell. La nueva categoría quiere reconocer el esfuerzo de los municipios con menos presupuesto para ofrecer a su ciudadanía un servicio de transporte público local.
Fuentes de la organización de los galardones han explicado que, en el caso de Calafell, se ha tenido en cuenta la dificultad de un municipio extenso y muy disperso. Donde, por ejemplo, hay un núcleo, como Segur, con 150 kilómetros de calles, los mismos que tiene el Eixample de Barcelona, pero con una densidad de población muy inferior. "Por no hablar del presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Barcelona y el que tiene Calafell, o del hecho de que nosotros no tenemos subvenciones y sólo podemos financiar el servicio de transporte con los impuestos locales", explica Juanjo García, concejal de Transportes del Ayuntamiento. Qué tiene en cuenta el jurado
El jurado examina exhaustivamente los datos de explotación de las empresas candidatas: número líneas, velocidad comercial, flota de vehículos, edad media del parque de vehículos, últimas adquisiciones, kilómetros recorridos, volumen de viajeros, tarifas, ocupación de los autobuses o número de empleados. Y se valoran muy especialmente la calidad del servicio ofrecido, la implantación de nuevas tecnologías, las iniciativas y novedades, la gestión de los recursos disponibles, los años de dedicación a los viajeros y al resto de la sociedad, y el esfuerzo diario de la plantilla para mejorar el servicio.
"En definitiva, todo aquello que pueda influir para ofrecer cada día el mejor servicio de transporte posible a los usuarios", dice Miguel Sáez, director de "Autobuses&Autocares" y miembro del jurado. Sáez añade que "los premios y el jurado son del todo independientes. No hay ningún vínculo comercial, ni lo queremos tener en el futuro, porque eso desvirtuaría el verdadero valor de los galardones". Y que su objetivo "es contribuir al reconocimiento del trabajo de las empresas españolas de transporte. Tenemos muchas empresas volcadas en conseguir la máxima satisfacción de los pasajeros y son unas grandes deconegudas para el gran público".
Quién forma el jurado
Los premios se llaman "Las empresas del año". El jurado que los otorga ha estado formado este año por Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento; Francisco Aparicio, catedrático de Transportes de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; Maribel García, directora de Anetra; Jesús Herrero, secretario general de Atuc; Javier Fuentes, CEO de Soluciones Creativas, y Miguel Sáez, director de "Autobuses&Autocares".