La junta de gobierno del Ayuntamiento de Calafell ha acordado adherirse al protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio del departamento de Interior de la Generalitat. El convenio se firmará a principios del próximo mes de septiembre y permitirá al Ayuntamiento acceder gratuitamente a un programa de formación para todas las personas involucradas en la seguridad del ocio nocturno y la organización de eventos culturales: policía local y otros cuerpos de seguridad, personal técnico municipal, seguridad privada...
Esta formación también incluirá al personal de restauración y de ocio que está de cara al público. Es un colectivo muy importante, ya que a menudo son la "primera línea" en los espectáculos públicos.
La teniente de alcalde de Calidad de Vida del Ayuntamiento, Helena Rubio, explica que el protocolo comenzará a aplicarse en el municipio a principios del próximo año. "Previamente se formará a todas las personas concernidas, porque la prevención de las violencias sexuales, no digamos la atención a las víctimas, requiere una actuación profesional y con la formación adecuada. No basta con la buena voluntad", añade Rubio.
La concejala añade: "Trabajaremos en la prevención y en el asesoramiento. Y cuando haya un caso de acoso, no digamos de agresión, actuaremos. Este es un proyecto ambicioso, con muchas teclas que tocar, una de ellas el punto lila".
