El Ayuntamiento de Calafell ha adjudicado las obras de adecuación del almacén del Museo Casa Carlos Barral, que se convertirá en una cafetería que ayude a dinamizar el equipamiento cultural. La creación de este servicio forma parte de la renovación que se está haciendo en la Casa Barral para convertirla en un espacio más abierto.
La adjudicación ha recaído en la empresa Catalana d'Obres del Penedès SA, por un importe de 58.251,61 euros (IVA incluido). La constructora ha ofrecido mejoras por valor de 2.420,76 euros. El contrato incluye la redacción del proyecto ejecutivo, además de la realización de las obras. El plazo es de 4 meses.
El almacén es un pequeño edificio situado en el jardín de la Casa Barral, separado del cuerpo principal y que da a la calle Jaume Jané. Su conversión en cafetería hace patente, según dice el alcalde, Ramon Ferré, que "no estamos ante una simple reformulación de la museización de la casa sino de una apuesta por hacer de ella un espacio más abierto".
Dentro de esta renovación, la planta baja de la casa se convertirá en una sala de exposiciones, que exhibirá la colección pictórica de Barral. Además de esta muestra permanente, podrá acoger exposiciones temporales.
Por su parte, la primera planta acogerá la parte más museográfica, en la línea de explicar la trascendencia de Barral en la literatura del siglo XX. El nuevo proyecto, que ya está adjudicado y en marcha, prevé recuperar algunos de los muebles originales, que habían sido retirados con la museización anterior. Esto permitirá ver más fielmente cómo eran las diferentes estancias.