El Ayuntamiento remite al juzgado las diligencias del caso del perro muerto

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

El Ayuntamiento de Calafell ha remitido al juzgado las diligencias abiertas por el caso del perro muerto este viernes en la calle Empúries, en la urbanización Les Brises. Recordamos que un agente de la Policía local tuvo que usar su arma para defenderse de la embestida del animal. Además, ha denunciado administrativamente a la persona propietaria por incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales, ya que el perro no estaba inscrito ni disponía de chip, ni se cumplían otras obligaciones que tienen los dueños de mascotas.

Los testimonios recogidos en la zona donde ocurrieron los hechos coinciden en quién era la persona propietaria del perro, aunque ésta lo niega. Es más, esta persona, con motivo de una intervención policial anterior el pasado septiembre por quejas del vecindario, se identificó como tal, según consta en el informe de aquel servicio.

Las diligencias instruidas avalan que el agente de la Policía local actuó en defensa propia. Testimonios recogidos en la zona confirman que el perro quiso morder en las piernas al agente, que éste se quiso proteger detrás del coche patrulla y que el animal le siguió embistiendo, mientras intentaba morderle otra vez. El agente se fue retirando por la calle para evitar el ataque, hasta que se encontró acorralado con el animal intentando morderle de nuevo. Usar el arma reglamentaria fue el último recurso.

El Ayuntamiento considera que si este perro hubiera sido debidamente atendido, y no campando por la calle, sin atar y sin bozal, no se habría llegado a lo que ha acabado pasando. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha manifestado hoy que "lamento la muerte del perro y siento mucho que el agente tuviera que actuar para proteger su integridad física". El alcalde ha concluido que "en esto que ha pasado ahora, y que es muy desgraciado, hay unos causantes de esta situación que ahora quieren rehuir cualquier responsabilidad".

Ferré ha añadido que "tengo mascotas, las quiero y las cuido. Y me he hartado de trabajar como alcalde en pro de los animales en nuestro municipio. Incluso me han amenazado por denunciar perreras ilegales... A mí no me pueden decir que no estoy por este tema. Tampoco me pueden decir que la Policía local no ha trabajado mucho y bien salvando animales en todo tipo de situaciones y ha intervenido en las perreras ilegales para proteger a los perros que estaban en pésimas condiciones".

El Ayuntamiento quiere recordar que en este mandato ha impulsado diversas iniciativas en pro de los animales, como crear nuevos equipamientos de recreo para perros, censar y proteger las colonias de gatos y crear una concejalía de protección de los animales. Además, está terminando un centro de acogida y adopción para perros. "¿De verdad alguien cree que no tenemos ningún interés en la vida y el bienestar de los animales?", ha dicho Ferré.