El Ayuntamiento de Calafell y los sindicatos llegan a un preacuerdo para el nuevo convenio laboral

13 de mayo de 2020 a las 13:51h

El Ayuntamiento de Calafell y los sindicatos han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio laboral de la corporación. Una de las principales novedades es la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, posibilidad factible por los últimos cambios de normativa estatal. Ahora, el acuerdo deberá ser ratificado por el pleno municipal y por la asamblea de trabajadores.

Además de la reducción de jornada, el nuevo convenio incluirá otras novedades, como más facilidades para que los trabajadores municipales concilien la vida laboral con la familiar. Por ejemplo, la posibilidad de pedir reducción de jornada para cuidar de hijos, se amplía hasta los 12 años (actualmente, son 6 años).

En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a impulsar la valoración de los puestos de trabajo y a dotar 150.000 euros para deshacer los desajustes salariales y agravios comparativos actuales, entre trabajadores que tienen salarios diferentes a pesar de hacer la misma tarea. También se dotan 150.000 euros para una nueva paga de productividad real, para incentivar el esfuerzo y la consecución de objetivos laborales de cada departamento.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha apuntado que "nos dimos de tiempo hasta el verano de este año para poder llegar a un acuerdo. No queríamos alargar más las negociaciones con los representantes sindicales, ya que entramos en un período preelectoral de las próximas elecciones municipales".

Ferré ha añadido que aumentan de manera importante los derechos de los trabajadores y, en particular, que el gobierno municipal ha cumplido todos los puntos que anunció al abrir la negociación. "Pero además", dice, "también, resolvemos algunos problemas históricos de convenios anteriores y de dudosa legalidad, como la paga de productividad vigente".

Finalmente, el alcalde ha subrayado: "sentimos alegría y satisfacción por haber podido mejorar las condiciones laborales de todos, dentro de esta legislatura donde ha habido muchos cambios y donde hemos iniciado una reestructuración del ayuntamiento, para ser más eficientes e ir más coordinados en las acciones y actuaciones municipales. Quiero felicitar a los representantes sindicales por haber entendido que el acuerdo era necesario y por haberlo hecho posible. Han hecho muy buen trabajo. Son tiempos de cambios y era necesario aprovecharlo".