El Ayuntamiento de Calafell se hará cargo directamente de la limpieza viaria a partir del próximo 1 de febrero. A partir de esta fecha se hará efectiva la municipalización del servicio, después de años de externalización y a cargo de Urbaser desde 2004. Hasta hoy, es el hito más importante, por volumen económico de trabajo, del proceso de recuperación de la gestión directa de los servicios iniciada por el Ayuntamiento desde 2015.
La empresa municipal CEMSSA prestará el servicio, con un coste de 2.350.533,12 euros anuales. Son 800.000 euros menos que hasta ahora. CEMSSA se hará cargo del personal fijo que tenía la concesionaria y garantizará sus derechos laborales.
Habrá unos meses de transición entre el antiguo y el nuevo servicio. Es inevitable hasta que llegue el nuevo material y maquinaria que el Ayuntamiento está comprando. Pero es que, además, no será el mismo modelo con un parque móvil nuevo, sino un cambio radical del servicio, que se ha rediseñado de arriba abajo para adaptarse a la realidad actual del municipio, no la de hace un par de décadas como mínimo, y para resolver las carencias que estaba presentando el contrato externalizado.
El ahorro no es el único argumento para la municipalización de la limpieza viaria, a pesar de su entidad. El teniente de alcalde de Ecología Urbana, Aron Marcos, destaca que "hay una mejora del propio servicio, con más medios y personal". Marcos añade que "habrá una mejora tecnológica, con nueva maquinaria que será más eficiente ambientalmente".
El concejal ha destacado: "La gestión directa nos permitirá, además, mucha más flexibilidad en el servicio, que no estará constreñido por un contrato si es necesario tomar nuevas medidas o actuaciones concretas. Y también podremos dar una respuesta mucho más rápida a las incidencias y las quejas".
Marcos pone un ejemplo muy comprensible de los cambios: "Una cosa que detectamos cuando estudiábamos la municipalización es que había sectores del municipio donde se limpiaba sobre limpio, mientras que en otros se limpiaba insuficientemente. Aquí habrá uno de los principales cambios".
Con esta municipalización, la sociedad CEMSSA suma ya catorce servicios que gestiona en nombre del Ayuntamiento. Entre otros, las guarderías, la limpieza de edificios municipales, el mercado, las guarderías, las zonas reguladas de estacionamiento, la grúa municipal, los servicios de las playas, la conserjería, vigilancia y atención al público de varios equipamientos... En 2015, CEMSSA tenía un presupuesto de 400.000 euros y una plantilla de 20 personas: con la incorporación de la limpieza viaria, en 2021 gestionará un presupuesto de más de 7 millones de euros y tendrá 230 trabajadores.