El Ayuntamiento de Calafell reorganiza los servicios de inspección y el seguimiento de las incidencias de limpieza y vía pública

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

El Ayuntamiento de Calafell pone en marcha una reorganización a fondo de los servicios de inspección y el seguimiento de las incidencias de limpieza y vía pública. Dedicará más personal, incluso de nueva contratación, y gestionará de forma directa el servicio de Línea Verde, entre otras medidas, destinadas a mejorar la solución de estos problemas y a combatir el incivismo.

Uno de los cambios más notables será que los inspectores no lo serán, como hasta ahora, por temas (medio ambiente, limpieza, vía pública...), sino por zonas. Y en cada zona que tengan asignada controlarán los problemas y situaciones que haya, sean del tema que sean. Según el alcalde, Ramon Ferré, "no era normal que, por una misma calle, pasaran hasta tres inspectores, cada uno para vigilar una cosa diferente. En cambio, a partir de ahora podremos mejorar las rutas del servicio y pasar más veces por cada sector del municipio".

Además de este cambio, se incrementará la plantilla de inspectores: se pasará de los cinco actuales a un total de 8, con tres nuevas contrataciones. Con esta ampliación y el resto de cambios se podrán hacer inspecciones por las tardes y los fines de semana, a diferencia de ahora, que sólo se hacen en horarios administrativos (por las mañanas, de lunes a viernes).

Los inspectores estarán geolocalizados y dispondrán de una tableta desde la que transmitirán la información. La recibirá un equipo formado por cinco personas, que ya trabajan en el Ayuntamiento, que también será el receptor de las incidencias que la ciudadanía envía a la Línea Verde. Este equipo organizará y priorizará la resolución de las incidencias. Y además, como otra novedad, se contará el coste de cada reparación (tanto de material como de horas de trabajo) y así se tendrá un mayor control sobre estos gastos.

Esta centralización, llamada a ofrecer una respuesta más eficaz, es posible gracias a la creación del área de Ecología urbana, que reúne las antiguas concejalías de medio ambiente, vía pública, servicios, brigada..., que tenían titulares políticos y técnicos separados.

El caso de la Línea Verde

La Línea Verde era operada hasta ahora por la concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria, con unos resultados notables en número de incidencias resueltas. Sin embargo, el Ayuntamiento se hace cargo directo para lograr una mayor eficacia, ya que cree que hay mucho margen para mejorar. En particular, con la gestión directa se quiere centralizar la información, para que el equipo que controla las inspecciones y la planificación de la resolución de las incidencias pueda tener una visión de conjunto y decidir las prioridades. El objetivo es llegar a más lugares y más rápidamente.

La Línea Verde es un servicio que, a través de internet o de un teléfono gratuito, permite a la ciudadanía transmitir la existencia de cualquier problema de limpieza, desperfectos en el mobiliario urbano o señales de tráfico o daños en calzadas y aceras. También es la herramienta para concertar la recogida gratuita de algunos residuos, como los muebles y trastos y los restos de poda.