El Ayuntamiento de Calafell ha decidido renovar los actos institucionales de la Diada Nacional de Cataluña, el Once de Septiembre. Este año habrá un único acto, la ofrenda floral al monumento a los presidentes de la Generalitat, en la plaza de los Países Catalanes, la noche anterior. Es decir, el día 10, a las 19 horas.
Desde hace unos años, Calafell celebraba dos actos de la Diada. Uno, con más de treinta años de historia en el Castillo. Y el otro, más reciente, una ofrenda floral que comenzó cuando se inauguró el mencionado monumento.
El alcalde, Ramon Ferré, explica que "a pesar de ser en días diferentes, los dos actos se pisaban entre ellos y se restaban asistencia". Además, apunta Ferré, "en muchos pueblos de Cataluña, el acto de la Diada se hace la noche anterior y se considera normal. Incluso el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento hacen actos el día antes, y en algunos casos el día 12 incluso. No estamos haciendo nada que sea insólito".
El día 10, las entidades que quieran participar en la ofrenda no es necesario que se inscriban previamente, pero se pide que lleguen con alguna antelación y avisen de que están allí para facilitar el trabajo de la organización. El acto comenzará a las 19 horas y se iniciará con la ofrenda floral. A continuación habrá un concierto del grupo Iaraké, que ofrecerá un programa de grandes éxitos internacionales de todos los tiempos traducidos al catalán. El acto finalizará con el Cant dels Segadors.
