Detenidos siete hombres de dos grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en el Baix Penedès

13 de mayo de 2020 a las 14:22h
Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Penedès detuvieron entre el sábado y este martes a siete hombres de edades comprendidas entre los 21 y los 69 años, todos de nacionalidad española y vecinos de Cubelles, Calafell y Vilanova i la Geltrú por delitos contra la salud pública y tenencia de armas.
El pasado sábado por la mañana, los mossos recibieron el aviso de una pelea en la calle entre dos grupos de personas. Al llegar al lugar, los agentes observaron cómo siete personas se estaban peleando dándose empujones. Entonces, cuando los mossos detuvieron la pelea para identificar a los individuos y aclarar los motivos del incidente, uno de los hombres intentó huir pero fue rápidamente interceptado.
Los mossos pudieron averiguar que la pelea se había producido porque uno de los grupos había cometido un asalto violento con arma de fuego en el piso de uno de los miembros del otro grupo en Calafell. Los asaltantes habrían entrado de madrugada y se habrían llevado material para el cultivo indoor de marihuana.
En el piso donde se había cometido el robo violento, los mossos localizaron los restos de lo que había sido una plantación indoor de marihuana y, además, intervinieron un arma de fuego larga.
Acto seguido, los agentes se desplazaron hasta el domicilio que uno de los miembros del grupo que había cometido el asalto violento tenía en la misma población de Calafell. Ya desde el exterior, los mossos percibieron el olor a marihuana y, con el permiso de los propietarios, accedieron al interior donde localizaron 231 plantas.
Detenidos 4 miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
Por todo ello, los mossos detuvieron el sábado a cuatro hombres, miembros de un mismo grupo criminal, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por tenencia de armas.
De los cuatro detenidos, tres pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos y, el cuarto, se dejó la detención sin efecto por motivos psiquiátricos.
En cuanto al otro grupo, se denunció a un hombre por un delito contra la salud pública y se le intervino un vehículo del cual no se pudieron localizar las llaves. Por este motivo, los mossos lo trasladaron a la comisaría de El Vendrell para poder seguir la investigación y, en caso de tener las pruebas suficientes, poder hacer más detenciones.
El lunes sobre las 23.00 horas, un grupo de individuos entraron a robar en el parking de la comisaría de los Mossos en El Vendrell. El objetivo de los ladrones era el interior del vehículo que los mossos habían intervenido y que, a pesar de las gestiones con el propietario del turismo, no habían podido abrir aún.
El objetivo de los ladrones eran unas bolsas que había en el interior del vehículo que contenían 37,260kg de hachís. Los individuos abrieron el vehículo rápidamente y sin forzarlo porque tenían en su poder las llaves. Para cometer el robo, los mossos comprobaron que habían recibido ayuda de dos cómplices desde el exterior de las dependencias policiales.
Los mossos pudieron interceptar a los dos ladrones y detenerlos. Se trataba de dos miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y especializado en cometer robos violentos a otros grupos que se dedican al cultivo y venta de marihuana.
Así, la investigación siguió y durante la mañana posterior, los mossos detuvieron a un hombre de 69 años por robo con fuerza y un delito de tráfico de drogas. Y es que se trataba del tercer autor del robo en la comisaría y, según los investigadores, el jefe del grupo criminal dedicado a cometer narcoasaltos.
Investigación continua abierta
Este jueves pasaron a disposición del juzgado de Instrucción de El Vendrell los tres detenidos relacionados con el robo en la comisaría de los Mossos d'Esquadra. El juez envió a prisión al hombre de 69 años, nacionalidad española y vecino de Calafell.