Desde ADIPAC (Asociación para la Defensa Y Protección de los Animales de Calafell) han convocado una manifestación el próximo sábado 1 de Septiembre a las 18h en la calle Andalucía de Calafell pueblo para pedir que se prohíba la utilización de animales en el Mercado Medieval de Calafell como parte del entretenimiento. Se tratará de una manifestación pacífica y silenciosa y cuenta con el apoyo de PACMA, AMANCU, NAPA, Savealife / Salva una vida, Progat Sabadell, AMICS DELS ANIMALS BALENYÀ I SEVA (OSONA), Asociación SOS BDN, Fundación Altarriba, El Jardinet dels Gats, FAADA, Ecologistas en Acción, Fundación Santuario Gaia, FuturAnimal, Nova Eucària, Hopeland, Tarragona Gaia, Animals Sense Llar, Pasos El Vendrell, Delta Rescat, Protectora Tarragona, Cora y la Protectora de Gats de Vilanova.
Esta manifestación coincidirá con el segundo día del Mercado Medieval de Calafell en una feria donde como especifica el propio programa de actos habrá animales vivos en la vía pública como camellos, dromedarios, ponis, burros, gallinas, patos, cabras, ovejas o aves de cetrería.
Desde ADIPAC indican que "estos animales son víctimas de la explotación y el maltrato en nombre de un supuesto respeto a las tradiciones típicas de nuestro pueblo" y que "aunque esta forma de explotación pueda resultar menos evidente que otras, como por ejemplo la tauromaquia, lo cierto es, que es una forma más de explotación y de sufrimiento hacia los animales. No deja de ser una actividad lúdica y de entretenimiento donde se hace un uso de los animales en contra de su voluntad, provocándoles dolor, estrés, angustia, constantemente son sometidos y por lo tanto, sufrimiento tanto físico como psíquico".
Calafell municipio "Pet Friendly"
Según indica ADIPAC, a primeros de junio la Fundación Animalista FAADA envió una carta al Ayuntamiento de Calafell pidiendo la no utilización de animales en el Mercado Medieval y no hubo respuesta por parte del consistorio. A principios de agosto la Asociación ADIPAC envió una carta al Sr. Alcalde de Calafell y a la Concejalía de Cultura pidiendo la no utilización de animales en el mercado, y no recibieron ninguna respuesta. El último intento que hicieron fue en el pleno del pasado 6 de agosto en el que pidieron que no se utilizaran los animales en el Mercado Medieval pero tampoco obtuvieron respuesta.
La asociación ADIPAC se muestra crítica y a la vez sorprendida, con la incoherencia de que Calafell sea uno de los municipios de Cataluña que se declaró municipio "Pet Friendly" hace poco más de un año, pero por contra continúa organizando eventos, como la feria medieval, "donde se practica y se fomenta el sufrimiento de los animales como forma válida de entretenimiento".
Ferias Medievales sin animales
Desde ADIPAC han explicado que existen ferias medievales en todo el país basadas en la ética y en el respeto, donde no se utilizan animales como diversión y donde la gente que la visita, puede disfrutar de trovadores, música, demostraciones de oficios artesanos, espectáculos de magia, malabares, productos de la tierra, ludotecas para los más pequeños, etc. Casos como estos son el de Sant Marti Sarroca, Masquefa, Lloret de Mar o Manises e incluso, en Barcelona donde recientemente prohibieron los carruajes con animales.
Asimismo han promovido a través de Change.org, una campaña en la que a día de hoy ya llevan 7.818 personas que ya han firmado para que en el Mercado Medieval de Calafell no se utilicen animales vivos.