El Ayuntamiento de Calafell quiere hacer saber lo siguiente a la opinión pública, en relación a los hechos ocurridos ayer viernes, en la calle Empúries de la urbanización Les Brises. Recordamos que un agente de la Policía Local actuó en defensa propia contra el ataque de un perro de raza potencialmente peligrosa, causándole la muerte con el arma reglamentaria.
–Se están terminando de instruir las diligencias. Hoy se ha continuado tomando declaración a los vecinos de la zona y se está haciendo la autopsia al perro. Toda la información recogida se enviará al juzgado de guardia.
–La de ayer era la sexta intervención desde el pasado septiembre de la Policía Local y de los servicios municipales, por denuncias vecinales por este perro. Se había hecho un intento de capturarlo, pero se tuvo que desistir porque el animal se escapaba.
–Se había requerido reiteradamente a los propietarios del animal que lo cuidaran y evitaran que estuviera suelto por la calle.
–La persona propietaria ha negado hoy serlo, pero ayer, en conversación telefónica con la Policía, se había comprometido a aportar la documentación del perro. En el momento de los hechos de ayer por la tarde, esta persona no estaba en el domicilio.
–Durante la tarde de ayer, un vecino llamó al 112 denunciando que el perro estaba libre por la calle: Al llegar al lugar la patrulla de la Policía Local, uno de los agentes bajó del vehículo para llamar al domicilio y el perro se le acercó corriendo y en actitud amenazante. El agente intentó refugiarse detrás del vehículo, pero el animal lo persiguió y lo acorraló contra una valla de hormigón.
–La acción fue muy rápida y no dio tiempo a bajar del vehículo al otro agente. Corregimos este detalle, ya que ayer, con la primera información disponible, indicamos que era el compañero del policía atacado quien había abatido al perro. El agente acorralado contra la valla tuvo que hacer uso del arma reglamentaria al temer seriamente por su integridad.
–El agente que se encontró en esta situación es un policía experimentado, con muchos años de servicio, y conocido por todos por ser una persona tranquila y serena.
–La Policía Local de Calafell acumula una gran cantidad de actuaciones en defensa de los animales, que acreditan su sensibilidad y buen trabajo en este ámbito. Esta trayectoria no puede quedar desacreditada por una situación extrema y no deseada por nadie, ni por los agentes que se encontraron, ni por el cuerpo de la Policía Local, ni por el Ayuntamiento.
El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, hace las siguientes manifestaciones: "Hasta ahora, y por prudencia, no me he pronunciado sobre este tema porque no disponía de toda la información. De hecho, aún estamos recogiendo información. Este comunicado lo hacemos con los datos que tenemos disponibles en este momento, y lo ampliaremos si hay nueva información que sea necesario trasladar a la opinión pública".