Comienzan las votaciones de las propuestas finales de los presupuestos participativos 2022 de Calafell

04 de octubre de 2021 a las 17:39h

Este lunes, 4 de octubre, comienza la votación de las propuestas finalistas de los presupuestos participativos 2022 del Ayuntamiento de Calafell. Podrán participar las personas empadronadas de más de 16 años. El voto, que terminará el próximo 26 de octubre, se realizará en la plataforma de participación electrónica decidim.calafell.cat.

Las propuestas finalistas son un total de 28. Cada persona puede votar diferentes propuestas hasta agotar el límite de 500.000 euros, que es el importe que el Ayuntamiento somete a decisión directa de la ciudadanía. Todas las iniciativas finalistas han pasado el filtro de viabilidad técnica, cumplen el reglamento de presupuestos participativos y han sido validadas por el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de participación municipal.

Recordemos que para participar en los presupuestos participativos es necesario estar registrado en la plataforma decidim.calafel.cat. Existe un sistema para autentificar el voto electrónico. Es un sistema parecido al que se usa cuando hacemos algún pago por internet y la entidad bancaria nos envía un sms con un código para completar la operación. A las personas que estén votando se les pedirá un móvil al que enviarles el código, que será imprescindible para completar la votación.

Además, el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento pone varios recursos a disposición de la ciudadanía que no tenga conexión a Internet o no esté acostumbrada a utilizar plataformas electrónicas de participación. Estas personas pueden ir, de lunes a viernes y de 10 a 13 horas, al centro cívico Cinema Iris, la biblioteca Casa Nova de Segur o la biblioteca Ventura Gassol. Allí encontrarán equipo informático con conexión y apoyo humano para votar y también para registrarse, si es el caso.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Helena Rubio, destaca que "otra vez, la respuesta de la ciudadanía a la hora de plantear propuestas ha sido ejemplar y se podrá elegir entre un elevado número de ideas". Rubio añade su agradecimiento a "todas las personas que han presentado su propuesta, ya que es la base del proceso participativo y de la posibilidad de mejorar el municipio con la intervención activa de la ciudadanía".