Comienzan las obras de la acera norte del Paseo Marítimo en Segur de Calafell

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

El Ayuntamiento de Calafell ha iniciado esta semana las obras de reurbanización de la acera norte, o acera montaña, del Paseo Marítimo en Segur de Calafell. Es una inversión con un importe muy importante, que resolverá definitivamente los problemas históricos de conservación, causados por el mal estado de las conducciones subterráneas de agua y alcantarillado y por el arbolado.

Las obras implicarán afectaciones al estacionamiento en el lado montaña del Paseo Marítimo entre las calles Antoni Almanzor y Duero. También habrá alguna afectación más puntual a la circulación, por movimiento de maquinaria. El acceso de peatones a las viviendas y establecimientos estará garantizado en todo momento.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Rubatec, por un importe de 1.160.138,35 euros (IVA incluido). La adjudicataria realizará mejoras, sin cargo para el Ayuntamiento, por importe de 359.866,73 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses y medio, con paradas por las fiestas de Navidad y Semana Santa. Se prevé que trabajen dos equipos simultáneos, en islas de casas contiguas. La Diputación de Tarragona aporta 193.491,22 euros mediante su Plan de Acción Municipal.

El tramo que se remodelará tiene una longitud de un kilómetro. Se derribará la acera actual y todas las conducciones subterráneas. El proyecto prevé renovarlas, porque las actuales tienen muchas pérdidas que provocan el hundimiento de la acera. Además, las nuevas tuberías tendrán un recubrimiento especial anticorrosivo, ya que la zona tiene una alta salinidad por su proximidad al mar. Además, se conectarán las conducciones del Paseo Marítimo con las de las calles transversales para que el agua circule y no se encharque en los tramos terminales.

En cuanto al arbolado, se aplicará la solución de alcorques más grandes, ya que los actuales, muy pequeños para el tipo de árboles plantados, hacen que las raíces sean muy superficiales y levanten la acera.

Además, se renovará el alumbrado y se aprovechará la obra para poner al día los elementos de accesibilidad (vados de vehículos, pasos de peatones con la acera adaptada), ya que los actuales han quedado desfasados de acuerdo con las normativas actualmente vigentes. Además, se mejorará la seguridad en los pasos de peatones, con esquinas circulares que darán más visibilidad tanto a personas como a vehículos.